Entregan permisos a megaestructura flotante para cultivo de salmónidos

Noruega: El proyecto contempla una barcaza de 270 metros de largo y 45 metros de ancho, donde los peces se producirían en seis tanques, de alrededor de 11.500 metros cúbicos en total. 

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega se ha comprometido a otorgar siete permisos de desarrollo para el concepto de Eidsfjord Sjøfarm “Eidsfjord Giant”. Desde la compañía afirman que tienen mucha fe en el proyecto, pero están decepcionados con la cantidad de permisos otorgados.

En agosto de 2017, la empresa de cultivo de peces Eidsfjord Sjøfarm solicitó 17 permisos de desarrollo para su proyecto llamado “Eidsfjord Giant”. La Dirección de Pesca del país nórdico rechazó la solicitud en octubre de 2018. Posteriormente, la firma apeló la decisión y, en febrero de 2021, el Ministerio de Comercio e Industria revocó la decisión de la Dirección de Pesca.

Después de una evaluación general concreta del concepto, el Ministerio llegó a la conclusión de que se había cumplido el requisito de una innovación significativa. El caso se devolvió a la Dirección de Pesca para una evaluación de otras condiciones de asignación.

La Dirección de Pesca de Noruega ha llegado a la conclusión ahora de que se han cumplido las otras condiciones, y otorgan a Eidsfjord Sjøfarm un compromiso de 5.175 toneladas de MTB, divididas en seis permisos de desarrollo de 780 toneladas y un permiso de desarrollo de 495 toneladas. Al mismo tiempo, rechazan la solicitud con respecto a las otras 8.085 toneladas solicitadas.

El contacto público Kjell-Børge Freiberg en Eidsfjord Sjøfarm le dice a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que acaban de recibir la decisión. “Tenemos mucha fe en el proyecto "Eidsfjord Giant" y creemos que el proyecto puede ser la respuesta a los desafíos que tanto la industria como los políticos señalan para la industria de la acuicultura. Por lo tanto, estamos decepcionados de que la Dirección de Pesca otorgue 6.6 permisos de los 17 permisos con los que diseñamos el proyecto”.

Freiberg sostiene que ahora tendrán que pasar los próximos días revisando la decisión y las razones de la reducción en el número de permisos. “En este trabajo, tendremos que hacer evaluaciones cuidadosas de si el número de permisos que se ha cumplido con el proyecto proporciona una base suficiente para seguir trabajando hacia una realización. En este trabajo, también consideraremos la posibilidad de apelar la decisión ante el Ministerio de Comercio e Industria”.

El concepto “Eidsfjord Giant” es para una barcaza de 270 metros de largo y 45 metros de ancho. Los peces se cultivarían en seis tanques de alrededor de 11.500 metros cúbicos, con una capacidad total de 69.000 m³.

Eidsfjord Sjøfarm tiene la intención de que el centro cultive peces de hasta 2-2,5 kilos. Luego serían transferidos a jaulas para el crecimiento final. El concepto se desarrolló en estrecha colaboración con, entre otros, Rolls-Royce, que diseñó la construcción de la instalación.