Proyecto de centro de cultivo flotante cerrado que se instalará en una barcaza y utilizará tecnología RAS. Foto: Albatros Technology

Entregan permisos para centro flotante de salmón que operará en barcaza

Noruega: La barcaza estará construida en acero, donde el centro RAS tendrá 12 tanques y se ubicará en un módulo de 120 metros de longitud, cuyo ancho es de 56 metros y la altura es de 22 metros. 

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega entregó la semana pasada un compromiso de tres permisos de desarrollo a Albatros Technology, por un total de 1.633 toneladas de biomasa.

El 8 de marzo de 2017, Albatros solicitó nueve permisos de desarrollo por un período de hasta 10 años para realizar su concepto “AquaBarge”. La Dirección de Pesca nórdica rechazó la solicitud el 15 de junio de 2018, porque llegó a la conclusión de que no se cumplía la condición de “innovación significativa” en el Reglamento de Asignación de Salmón 23B.

Concepto reducido

La Dirección de Comercio e Industria de Noruega revocó la negativa de la Dirección de Pesca el 16 de abril de 2020. El Ministerio determinó que se había cumplido la condición de innovación significativa, informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

La Dirección de Pesca de Noruega solicitó en un correo electrónico el 12 de junio de 2020 más información sobre el caso, incluida una cuenta actualizada de las necesidades de biomasa y un plan de ingreso y producción en la fase de prueba.

Albatros presentó información actualizada sobre el concepto el 25 de junio de 2020, en que se presentó un concepto llamado "Módulo básico", el cual se describió de manera general a escala reducida, por lo que la Dirección de Pesca solicitó un plan de producción actualizado para la fase de prueba y un modelo de producción detallado que, entre otras cosas, incluye el desarrollo de la biomasa y la densidad de peces a lo largo del tiempo.

En base a esto, la Dirección de Pesca da el compromiso a Albatros de 1.633 toneladas de biomasa máxima. Esto se divide en dos permisos por 780 toneladas de MTB y un permiso por 73 toneladas. Los permisos se emiten, en tanto, por una duración de ocho años a partir del momento en que se despeja la localidad y se emite un documento de permiso.

Instalación cerrada

El módulo básico es un centro de cultivo flotante cerrado, que se instalará en una barcaza y utilizará tecnología RAS. El concepto es adecuado para ubicaciones protegidas y será estacionario con cuatro puntos de anclaje. Según el solicitante, el objetivo principal del concepto es no tener ningún impacto nocivo en el medio ambiente y la mejor salud y bienestar de los peces que se pueda lograr.

La barcaza será un flotador de fondo plano sin propulsión propia. Estará construido en acero, donde la longitud de la instalación del Módulo Básico es de 120 metros, el ancho de 56 metros y la altura de 22 metros. La planta tendrá dos pisos con tanques para la producción de peces. Los peces deben producirse a partir de smolts hasta el tamaño listo para la cosecha.

Todos los sistemas necesarios para la operación se instalarán a bordo de la barcaza, excepto la fuente de alimentación principal, que se prevé que provenga de la red terrestre. Los principales sistemas son la estructura de soporte de los módulos, tanques de lastre, sistema de cosecha, áreas de carga, rutas de seguridad y escape y la corrida de producción que consta de cuatro etapas: smolt system, post smolt system, pre grow out system y grow out system.

Tendrá un total de 12 estanques con un volumen de producción total de 29.280 m³. Un ingreso de peces será de 16 semanas en cada una de las tres primeras etapas de producción y 19 semanas en la última (de un total de 67 semanas).