Residuos salmonicultores deberán contar con un sistema de trazabilidad. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Es fundamental establecer un sistema razonable de trazabilidad de residuos"

Chile: Desde Intesal sostienen, ante nuevo Decreto de Subpesca que obliga a disponer un sistema de trazabilidad de desechos, que “no todo material es posible de marcar o identificar, pero en general los más relevantes lo son”.

Publicado Actualizado

A mediados de marzo se publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo Nº 64 de 2020 del Ministerio de Economía, que aprobó el reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de la acuicultura.

Desde la división de Acuicultura de Subpesca detallaron que “el reglamento propone clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, los que a su vez pueden ser peligrosos y no peligrosos. Se establece, asimismo, la obligación de disponer de un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos”.

Asimismo, el reglamento aborda una serie de otras temáticas, como manejo de alimento no consumido, manejo de lodos, de mortalidades, de fouling, entre otros. Para conocer la opinión del gremio salmonicultor, representado en este caso por Intesal de SalmonChile, su gerente general, Esteban Ramírez, entregó mayores antecedentes a Salmonexpert.

El ejecutivo partió puntualizando que este “es un reglamento esperado, que da estructura a una temática que, si bien tiene aspectos regulados en otras normas, se hacía relevante complementar y clarificar las obligaciones. Además, entrega nuevas herramientas para implementar acciones interempresas. No obstante, todavía es reciente para poder entender en detalle todas sus implicancias”.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trazabilidad

En el reglamento, Subpesca indica que las empresas acuícolas deberán disponer un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos, en función del riesgo sanitario y ambiental.

¿Cuál es la opinión de Intesal sobre la obligación de disponer de un sistema de trazabilidad de los residuos? ¿Cómo opera hasta el momento esta trazabilidad y para qué residuos en específico?

Es fundamental establecer un sistema razonable de trazabilidad, razonable en cuanto no todo material es posible de marcar o identificar, pero en general los más relevantes lo son. Esta obligación ya aparece para los elementos constituyentes de las estructuras de cultivo, en el Reglamento para las Estructuras emitido hace algunos meses.

La utilidad que tiene la trazabilidad es poder identificar el origen de los residuos y con ello poder tener datos que permitan tomar medidas, tanto en resolver las causas para que no reingresen ese tipo de residuos al mar, como para la fiscalización de la autoridad y las medidas que ésta deba tomar.

Actualmente, existe una inicial trazabilidad, algunas empresas han comenzado a identificar sus materiales como boyas, los sellos, pero no es todavía algo general.

Respecto a la prohibición del uso de plumavit como elemento de flotación, actualmente, ¿qué tan utilizado es y cómo se podría llegar a reemplazar su uso?

Este tema es el primero que esperamos se pueda clarificar, entendemos que refiere al poliestireno expandido expuesto y no a su uso recubierto y sellado.  En ese sentido, la respuesta es natural, lo que se usa hoy en salmonicultura es sólo poliestireno recubierto, el expuesto se ve en otro tipo de cultivos lamentablemente. Adicionalmente, es posible con la tecnología actual utilizar sistemas de flotación solamente con aire, pero tienen el inconveniente de cómo dar garantía en caso de daño, para lo cual, para graficarlo, se  podría requerir duplicar el número de boyas, por ejemplo. Por ello es que si la prohibición abarca el uso recubierto, es probable que en dos años no sea posible reemplazarlo.

Playas limpias

Todas las instalaciones salmoniculturas estarán obligadas a mantener playas y terrenos aledaños limpios, ¿cómo y bajo qué acciones se puede garantizar esto?

Las instalaciones ya están obligadas a ello, y en la práctica, hay un trabajo permanente y sistemático de limpieza del área de influencia. Los sectores o zonas problemáticas son aquellas que están fuera del alcance de la norma en radios por sobre lo que cada centro se hace cargo, playas sumidero por ejemplo, en que llega basura de todos los actores del borde costero.  

El marcaje y trazabilidad es una vía para identificar correctamente el origen y ello por si solo ayudará a generar datos y por consiguiente tecnología para resolver el problema, también el comenzar a tomar medidas para no generar residuos y en ese sentido se está trabajando: SalmonChile lanzará pronto nuevas acciones y compromisos en el marco del programa Comprometidos con el Mar y un Acuerdo de Producción Limpia que tienen aspectos que apuntan justamente a no generar más residuos, en este proceso Intesal ya identificó al menos las faenas que más residuos podrían originar y que deben primero ser gestionadas.