Alf-Helge Aarskog, ex CEO de Mowi, durante la Seafood Expo North America en Boston. Foto: Salmonexpert.

"Es una pena que los smolts grandes sean la solución"

Noruega: El ex CEO de Mowi, Alf-Helge Aarskog, advierte también que el cultivo de salmón en tierra requiere grandes inversiones, pero que la tecnología mejora y el RAS “llegó para quedarse”. 

Publicado Actualizado

Alf-Helge Aarskog, ex CEO de Mowi, cree que el cultivo de salmón en tierra requiere grandes inversiones, pero al mismo tiempo, dice que la tecnología está mejorando constantemente y que tendrá éxito.

Cuando se trata de la cultivo de salmón en tierra, hay muchos que están invirtiendo ahora y más tienen planes para ello. Aarskog afirma en una entrevista con Kyst.no que es interesante, porque existen desafíos para resolver primero lo biológico en el mar, pero que RAS ha llegado para quedarse.

“La tierra requiere grandes inversiones, pero la tecnología mejora constantemente, por lo que algunas tendrán éxito. En última instancia, se trata de competencia, así como de una comprensión básica del agua y la biología. Es necesario desarrollar una buena educación para sacar a los candidatos que puedan lograrlo”, afirma el ex CEO del grupo Mowi.

En cuanto a la acuicultura en altamar, Aarskog también cree que es un área interesante. “Los noruegos siempre han sido buenos en el mar, por lo que probablemente habrá más inversiones aquí. SalMar impresiona con su compromiso offshore y es el pionero allí. Al mismo tiempo, el desarrollo de la industria costera es algo que no se debe olvidar, si se resuelve el problema de los piojos, para la mayoría de los demás es difícil competir”.

Asimismo, el ex CEO de Mowi también tiene algunas ideas sobre el uso actual de los smolts grandes, algo en lo que cada vez más empresas salmonicultoras están invirtiendo. “Por supuesto que entiendo el fundamento y la teoría detrás de los grandes smolts. Pero es una pena que sean la solución”, refiriéndose a los problemas sanitarios que se buscan evitar. 

“Una vacuna contra los piojos o algo más eficaz contra los piojos, probablemente cambiaría algo las inversiones. Al mismo tiempo, esta inversión proporcionará una mejor utilización de la capacidad y hará que la industria salmonicultora en general sea más eficiente con las regulaciones actuales”, sostiene Aarskog. 

De acuerdo con el ex CEO de Mowi, “es importante cuidar la maduración sexual, el control correcto de la temperatura y el uso correcto del ozono, pues pueden ayudar aquí. También creo que queda mucho trabajo por hacer antes de tener el smolt grande perfecto”.