Alumnos de la Universidad de Standford visitando la Río Hollemberg. Foto: Salmones Magallanes.

Estudiantes de Universidad de Standford visitan piscicultura de Salmones Magallanes

Chile: La actividad realizada en la piscicultura Río Hollemberg se enmarcó en el denominado “Curso Patagonia”.

Publicado Actualizado

Un grupo de 15 estudiantes de la Universidad de Stanford visitó la piscicultura Río Hollemberg, de la empresa Salmones Magallanes, en Puerto Natales. El denominado Curso “Patagonia”, en que estaba enmarcado esta visita, está integrado por estudiantes de carreras tan diversas como biología, ecología, economía, sociología y ciencias políticas, según el comunicado de prensa de la compañía. 

La piscicultura Río Hollemberg “se presentó como un lugar excepcional para conocer una actividad económica que puede ser explorada desde las distintas áreas de estudios que coexistían en este curso. Fue así que tanto los aspectos biológicos del salmón, cómo las exportaciones, pasando por temas de capital humano, fueron parte de las temáticas abordadas en la visita”.

El grupo norteamericano pudo, además, apreciar la importante tecnología con que cuenta la piscicultura de recirculación, “una de las más modernas del mundo y cuyo capital humano se ha consolidado como un excepcional grupo de trabajo”.

Neil Tangri, líder del grupo, comentó sobre la visita que “se trata de un curso que ve la interrelación entre la sociedad humana y la naturaleza. Vamos a ver varias industrias que están muy vinculadas con los recursos naturales, como la energía, el turismo. Cosas así”. Tangri ya había visitado la piscicultura hace dos años y esta vez quería que los estudiantes de la Universidad de Stanford conocieran cómo funcionan estas industrias en la realidad. 

Mientras que Helena Silva-Nichols, estudiante de antropología, comentó que “realmente no anticipé que sería tan avanzada la tecnología que están usando en cada sistema y los factores que están considerando en cada paso”.

La visita partió con una recepción, que incluyó la presentación de la empresa, donde se expusieron temas como producción, medioambiente y vínculo con la comunidad. Luego fue el turno de realizar la visita por las distintas unidades de la piscicultura, como Hatchery, Fry y Smolt, donde se explicaron los procesos que ocurrían en cada una de estas secciones, de acuerdo con el comunicado de prensa de Salmones Magallanes.