Líquido rosado se vierte al costado de un barco contratado para la limpieza en los centros afectados por la mortalidad. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mortalidad de 2,6 millones de salmones en Canadá no deja mayores impactos

Canadá: Un estudio determinó que la mayor parte de la grasa del salmón ligada a la mortalidad masiva de Mowi en Canadá fue eliminada de la costa.

Publicado Actualizado

Northern Harvest, propiedad de Mowi, recibió los resultados provisionales de un estudio de monitoreo ambiental que determinó que queda menos del 3% de los depósitos de grasa de salmón a lo largo de la costa, después de la muerte el año pasado de 2,6 millones de salmones en Newfoundland, Canadá.

El estudio abarcó 50 kilómetros de costa y determinó que ninguna de las aves se vio afectada y que la mayor parte de la grasa del salmón de la mortalidad masiva fue eliminada, se informa en el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

La Asociación Mi'kmaq Alsumk Mowimsikik Koqoey (MAMKA) dirigió la encuesta. La asociación indígena utilizó video y monitoreo visual, así como imágenes aéreas para evaluar las condiciones.

Los técnicos pesqueros que monitorearon la costa de Fortune Bay, dijeron que el impacto ambiental era bajo en el área. "No fue importante", apuntó Dean McDonald de Conne River. Le afirmó a la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) que la grasa de salmón que cubría la costa parecía desagradable, pero se disipó significativamente en el transcurso de varias visitas.

McDonald agregó que un dron submarino ayudó a determinar que "no había grasa. No había trozos de pescado. No había nada muerto que no fuera un plato roto en el fondo del mar".

El Departamento de Pesca y Océanos (DFO) comentó sobre el asunto y dijo que "no hubo impactos generalizados". "Si bien el material graso persiste en algunas áreas localizadas, gran parte del material visto anteriormente en playas y calas se ha dispersado", señaló una declaración del DFO al CBC.

El DFO aún planea realizar una encuesta en la que estudiará los impactos a largo plazo de la mortalidad en el medio ambiente.

El verano pasado (canadiense) Northern Harvest perdió 2,6 millones de salmón Atlántico cultivados debido a las temperaturas inusualmente cálidas del océano. El gobierno canadiense suspendió las licencias para 10 centros de Northern Harvest después del incidente y aún no ha levantado la suspensión.

Debido a las condiciones climáticas, solamente se encuestó a siete de los 10 centros de cultivo. El informe final incluirá datos de todos los centros de cultivo.