Ronia Atlantic, wellboat de Solvtrans. Foto: Solvtrans Chile.

Fallo ordena a Solvtrans Chile indemnizar con US$4,6 millones a Naviera Orca

Chile: El Tribunal acogió la demanda de Naviera Orca contra Solvtrans Chile, por infringir la normativa sobre cabotaje marítimo. La compañía acusada interpuso recursos de casación y de apelación.

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Luego de un proceso de más de dos años, el 12° Juzgado Civil de Santiago, a través de un reciente fallo, decidió acoger la demanda de Naviera Orca, condenando de este modo a Solvtrans AS y al gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, a pagar una indemnización de perjuicios por el equivalente en moneda nacional de US$4.638.475 más intereses, por infracciones a la normativa chilena. 

En ese sentido, el documento judicial indica que “se acoge la demanda de restitución del provecho obtenido por Solvtrans Chile S.A. a causa del actuar doloso en que incurrieron las partes del Contrato de Compraventa de Acciones que fue declarado nulo, deducida por Naviera Orca Chile S.A. en su presentación de fecha 2 de agosto de 2018”. 

“Del mérito probatorio de autos y teniéndose al efecto en especial consideración lo asentado por este Tribunal al pronunciarse sobre la simulación de contrato y las distintas circunstancias constitutivas de indicios de esa misma simulación, se colige de forma inequívoca la existencia de un actuar doloso, actividad defraudatoria atribuible en la especie a las partes del Contrato de Compraventa de Acciones Simulado, Solvtrans AS y don Víctor Vargas”, sostiene la resolución. 

El abogado representante de Naviera Orca Chile, Enrique Alcalde, afirma que este fallo “refuerza la idea de que las únicas naves autorizadas para realizar labores de cabotaje deben ser controladas por nacionales”, citando la siguiente parte del documento judicial: “La reserva del cabotaje marítimo constituye la regla general aplicada por los países que son socios comerciales de Chile y rige también en la mayoría de los países a nivel global. Dicho principio está consagrado en numerosos e importantes tratados suscritos por nuestro país (Alemania, Brasil, Canadá, China, México, EE.UU., etc.). La política de ‘libertad de mar’ o ‘de navegación’ en la realidad cede ante una regulación estatal que protege el tráfico marino con banderas chilenas”. 

“Esta sentencia viene a corregir y sancionar una conducta reiterada de representantes de capitales extranjeros que, burlando toda normativa, buscaban sacar provecho en una de las actividades donde la identidad y la soberanía nacional es especialmente relevante. Nuestra legislación protege especialmente a las naves chilenas y lo hace por razones justificadas que están también presentes en muchas otras jurisdicciones. Pero no es sólo eso, también, estamos frente a un comportamiento tramposo, una conducta que la Justicia ha calificado de dolosa y perjudicial en la que también participaron personas naturales y jurídicas chilenas que se concertaron y/o aprovecharon para simular un contrato y engañar la fe pública para conseguir tales objetivos. Este punto lo deja establecido con mucha claridad el fallo que recién conocemos”, asegura Alcalde. 

Así las cosas, manifiesta el abogado, “la sentencia deja en claro que la finalidad del contrato simulado en cuestión, a más de infringir burda y gravemente la normativa aplicable, causó un severo daño a naviera Orca, absorbiendo parte de la demanda en un mercado en el que la demandante se encuentra legalmente habilitada junto a otros actores que, por el contrario, han dado pleno cumplimiento a la legislación que las rige”. 

En tanto, el representante de Naviera Orca cita otra parte de la sentencia judicial: “Las partes que suscribieron el contrato simulado, según logró ser acreditado en el proceso, sabían o no podían menos que saber que, con la celebración del Contrato sub lite, Solvtrans Chile S.A. pasaba a absorber parte de la demanda que les correspondía legítimamente a otros actores en un mercado para el cual se encontraba legalmente habilitada solamente en apariencia para participar. En lo que importa a este fallo, objetivamente, entre esos actores, se encuentra Naviera Orca”. 

Por su parte, el gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, revela que “Solvtrans Chile y los demás demandados interpusieron recursos de casación y de apelación en contra de la sentencia, ya que lo único que existe hasta el momento es una sentencia de primera instancia y no una sentencia definitoria, por lo mismo será la Corte de Apelaciones la que ahora debe resolver este conflicto”.