La alianza entre las corporaciones de Chile, México y Perú tendrá una duración de tres años, pudiendo extenderse ilimitadamente. Imagen: Archivo Salmonexpert.

FAO: “Alza del precio de harina y aceite de pescado es irreversible”

Estados Unidos: En general, el sector de la harina y aceite de pescado sigue siendo vulnerable debido a su limitada fuente de suministro, sin muchos progresos en esta área, ya que la demanda continúa aumentando.

Publicado Actualizado

Según el más reciente informe de Globefish, organización perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), durante el tercer trimestre (T3) del 2015, el mercado ha estado muy tranquilo debido a que China, el principal país importador de harina de pescado, se encuentra esperando una modificación de precios, con varios compradores expectantes.

Durante los primeros nueve meses del 2015, Perú y Chile registraron los menores volúmenes de exportación en los últimos seis años. Después de una larga racionalización de los precios de la harina y aceite de pescado durante la primera mitad del 2015, las expectativas de un profundo desarrollo de la corriente de El Niño llevaron los precios al alza durante el T3 2015.

Sin embargo, la autorización de la segunda temporada de pesca de anchoveta en Perú redujo la presión sobre la oferta en el corto plazo. A largo plazo, la tendencia general al alza de los precios de ambos productos es irreversible, según se revela en el informe.

Proyecciones

En general, el sector de la harina y aceite de pescado sigue siendo vulnerable debido a su limitada fuente de suministro, sin muchos progresos en esta área, ya que la demanda continúa aumentando. Además, en concordancia con información de la Asociación de Comercio para la Industria de Ingredientes Marinos, (IFFO, por sus siglas en inglés), la producción global de harina de pescado se ha reducido en alrededor de 2,3 millones en comparación con la producción del año 2000.

Durante el 2014 y el 2015, el fenómeno de El Niño afectó significativamente las capturas, como también la expectativa de captura de anchoveta en Perú, la principal nación productora de harina de pescado hace años.

Con estos impactos, los precios han fluctuado durante los dos últimos años, pero a largo plazo, los precios no volverán a alcanzar menores niveles. La diversificación de fuentes de abastecimiento podría aliviar la presión, pero las nuevas fuentes necesitarán más tiempo para desarrollarse.

Hasta ahora, la harina de pescado de África suministrada a Europa, la del sudeste asiático enviada a China y la de Irlanda exportada a salmonicultores chilenos han sido algunos de los nuevos canales en desarrollo.

A corto plazo, la autorización de la segunda temporada de pesca de anchoveta en Perú ha aliviado la ansiedad del mercado. Lo que también ayuda a la situación, es el hecho de que las recientes capturas en Perú no han incluido una alta proporción de juveniles.

Es probable que los mercados se vuelvan más activos a comienzos de este año, cuando los compradores chinos necesiten más harina de pescado para alimentar a cerdos y aves con motivo del Año Nuevo Chino. Sin embargo, no es probable que los precios peak alcanzados durante el 2015 se repitan bajo la ligera mejoría de la oferta actual.