Skip to main content

Firman acuerdo para facilitar comercio bilateral acuícola entre Chile y Argentina

Foto: Sernapesca.
Foto: Sernapesca.

Chile: A partir de la firma del convenio entre autoridades pesqueras de ambos países, durante las próximas semanas se establecerá la agenda de trabajo para los siguientes dos años, que tendrá como principal objetivo impulsar el comercio y promover el uso eficiente de los recursos hidrobiológicos.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca (Chile) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa (Argentina) firmaron el pasado lunes un Memorando de Entendimiento que permitirá fortalecer y agilizar los procedimientos que aseguran la condición sanitaria y la inocuidad de los productos de la pesca y la acuicultura que se comercializan entre ambos países.

El convenio establece mecanismos de cooperación entre ambas instituciones, con la finalidad de facilitar las acciones conjuntas en el ámbito de la acuicultura y del aseguramiento de la calidad de los recursos pesqueros y de cultivo que se producen y exportan en ambos países. El acuerdo permitirá a Chile y Argentina intercambiar información en materias de inocuidad y sanidad de animales acuáticos, la capacitación mutua de sus funcionarios y especialistas, formación de grupos de trabajo para el desarrollo de actividades conjuntas, entre otras.

Así lo explicó la directora nacional (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien agregó que “la firma de este convenio se viene preparando hace varios meses, y en el marco de la visita del Presidente Piñera a Argentina realizada la semana pasada, se acordó firmar este protocolo, para continuar con el establecimiento de una agenda de trabajo entre ambas instituciones”.

Potencial acuícola

Por su parte, el presidente del Senasa de Argentina, Ricardo Negri, comentó que “lo que queremos es trabajar en conjunto para ahorrarnos los aprendizajes duros de uno y otro lado de la cordillera en temas de acuicultura y de fiscalización pesquera. Respecto de la acuicultura, nos interesa transformar nuestro potencial acuícola en una realidad, porque en Argentina estamos en el 2% de ese potencial”.

En la actividad participó también el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien relevó el permanente trabajo conjunto que realizan ambos países en el ámbito marítimo y pesquero. “Esto es muy importante porque en esta Sudamérica bioceánica, Argentina y Chile sumados tenemos, con gran ventaja, la mayor presencia en el Atlántico, en el Pacífico y en los mares del sur, y ya tenemos convenios y trabajos conjuntos. Además, trabajamos en forma absolutamente coincidente incluso con inspecciones conjuntas a terceros en la Antártica. Entonces esto, tanto Chile como Argentina, lo queremos compartir con Perú, Brasil, Uruguay y el resto de los países. Este trabajo, que es muy bueno para nosotros, está teniendo y va a tener un gran impacto en la región”.