De acuerdo con el Salmon Farming Industry Handbook de Mowi, entre 2019 y 2023 se espera un crecimiento de 12% en el volumen de la oferta de salmónidos de cultivo proveniente del segmento "otros países", que incluye a Islas Faroe, Islandia, Irlanda, Tasmania y Rusia . Imagen: Pixabay.

Productores emergentes toman fuerza: Aumentarán 16% su oferta de salmón

Chile: Las limitaciones físicas y regulatorias en productores tradicionales, son catalizadoras de una fuerte inversión salmonicultora en países como Australia, Islandia, China y la Federación de Rusia.

Publicado Actualizado

Para los analistas de Globefish -unidad de análisis del mercado de pesca y acuiultura de la FAO- el continuo crecimiento de la oferta de salmón Atlántico de cultivo ha ejercido una presión a la baja sobre los precios, ya que el aumento de las ventas minoristas no ha compensado por completo la evaporación de la demanda de servicios alimentarios.

“La perspectiva a mediano plazo es más positiva debido a una oferta más ajustada y la recuperación anticipada del mercado en 2021”, detallan desde el organismo.

“Las estimaciones de crecimiento en la producción mundial de salmón Atlántico en 2021 promedian alrededor del 3%. Los principales contribuyentes a este crecimiento son Noruega y Chile, con incrementos de alrededor del 2 y 6%, respectivamente”, expresan.

Productores no tradicionales

En tanto, exponen que las cosechas escocesas serán aproximadamente planas año tras año después de un fuerte repunte en 2019.

“El crecimiento más rápido se está produciendo ahora en países productores emergentes como Australia, Islandia, China y la Federación de Rusia. El reconocimiento general de que los productores tradicionales no podrán satisfacer la demanda en auge dadas las limitaciones físicas y regulatorias actuales, ha sido el catalizador de una fuerte inversión en la acuicultura de salmónidos en estos países en los últimos años”, describen desde Globefish.

En tanto, se espera que el aumento total de la oferta de estos productores más pequeños (todos los productores excepto Noruega, Chile, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá y las Islas Feroe), sea de alrededor del 16% este año.

Salmón silvestre

De acuerdo con los analistas de Globefish “las rachas débiles y los altos costos asociados con las medidas preventivas de covid-19 afectaron negativamente las capturas de salmón silvestre en 2020 en Alaska y el Lejano Oriente ruso. En las pesquerías rusas se capturaron 272 mil toneladas de salmón, un 40% menos que en 2019, y 50% menos que en 2018. En Alaska, las capturas ascendieron a unas 241 mil toneladas, un 42% menos que en 2019 y un 12% menos que en 2018.

Panorama

Para los analistas, si bien los precios del salmón se encuentran en una pausa en comparación con los niveles históricamente altos alcanzados en los últimos años, la industria del salmón en su conjunto sigue siendo positiva.

“Las ganancias minoristas ya están compensando en gran medida las pérdidas del servicio de alimentos, y es probable que estas ganancias persistan incluso cuando el sector de la hostelería se reabra por completo. La adopción más amplia del comercio electrónico y los servicios de entrega a domicilio, así como los nuevos productos centrados en la cocina casera, representan desarrollos de mercado beneficiosos a largo plazo”, vaticinan.

En Noruega, mientras tanto, se pronostica que la producción aumentará en un 4% en 2021, mientras que se prevé que las cosechas escocesas aumenten en un 2%.

Las proyecciones para los precios del salmón Atlántico entero fresco proveniente de Noruega para 2021, se mantienen estables en alrededor de NOK 60/kg (US$ 6,49/kg), lo que refleja las perspectivas del mercado moderadamente optimistas.

“A más largo plazo, la relevancia y competitividad de la producción de salmón en tierra continúa creciendo, con un informe reciente de Kontali que indica que los proyectos actualmente planificados equivaldrían a 1,7 millones de toneladas de producción adicional cuando se completen”, concluyen desde Globefish.