En Puerto Natales hay una importante actividad ligada a la industria y también serios detractores.

Grave acusación en Puerto Natales: atribuyen delincuencia a trabajadores salmonicultores

Chile: La vocera de una agrupación que se opone a la salmonicultura vinculó a los trabajadores de las empresas del rubro con un supuesto aumento de los delitos violentos en esa ciudad.

Publicado Actualizado

Fue a través de un video publicado en las redes sociales que la Agrupación Ciudadana de Última Esperanza (ACUE) formuló las graves acusaciones.

La vocera de la organización, Loreto Vásquez, afirmó en el video que “la delincuencia se ha visto en aumento drásticamente. El 60 por ciento de los delitos cometidos con violencia en Puerto Natales hoy en día son cometidos por trabajadores o de la salmonicultura o de la construcción, 40 por ciento de los cuales ya tenía antecedentes previos. Sumado a ello, no son de la región”.

Vásquez, en todo caso, no revela cuál es la fuente de esos datos que vinculan, según afirma, a trabajadores de dos rubros muy específicos con el aumento de los delitos violentos.

Una institución que podría entregar una apreciación integral de la delincuencia a nivel comunal es el Ministerio Público. Sin embargo, los análisis que hace la Fiscalía no incorporan la caracterización de los detenidos o imputados según el sector en que trabajan.

La vocera de la organización, Loreto Vásquez, aparece en el polémico video.

Además, según la plataforma de datos comunales que publica la Fundación Paz Ciudadana, el año 2021 en Puerto Natales las denuncias de delitos de mayor connotación social tuvieron una leve tendencia a la baja.

La Agrupación Ciudadana de Última Esperanza es una organización ambientalista que ha planteado una firme oposición a la industria salmonicultora.

En el mismo video que subieron a las redes sociales califican de “brutal” su expansión en Puerto Natales y le atribuyen ser la causa de problemas sanitarios, viales, alza de los arriendos y menor acceso a la salud para los vecinos.

Gremio rechaza criminalización de sus trabajadores

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes reaccionaron ante las afirmaciones de la vocera de ACUE.

“No podemos aceptar que se intente estigmatizar a nuestros colaboradores, ellos son también vecinos que con mucho esfuerzo intentan salir adelante. No le hace bien a la sociedad apuntar con el dedo a sectores de la sociedad, es discriminatorio y contribuye a la generación de odio”, señalaron a Salmonexpert.

Agregan que “los efectos del cambio demográfico son complejos y tienen múltiples causas. La carencia de servicios sociales para satisfacer la demanda de una población creciente requiere de planificación y trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin embargo, la paralización total de las actividades económicas no es solución a este déficit”.

“Con todo, rechazamos la criminalización que se le hace a los trabajadores de nuestro sector”, concluyen en la industria salmonicultora de Magallanes.