Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

GSSI lanza consulta pública sobre herramienta de certificación

Holanda: La entidad llamó a todos los actores de productos del mar a ser parte de este proceso de revisión y actualización.

Publicado Actualizado

Este jueves 16 de mayo, la Iniciativa Global de Productos del Mar Sostenible (GSSI), lanzó una consulta pública de 30 días para revisar la Herramienta Global Benchmark y apoyar el desarrollo de la versión 2.0 de dicha herramienta.

De acuerdo a lo informado en el sitio web del GSSI, esta consulta pública brinda una oportunidad para que organizaciones e individuos de todo el sector de productos del mar a nivel mundial, compartan sus opiniones y den forma a esta próxima fase.

En el lanzamiento de Global Benchmark Tool en octubre de 2015, se acordó que la herramienta se revisaría cada tres años. La planificación de la revisión comenzó en octubre de 2018, y el proceso se inició en enero de 2019.

“Esperamos llevar la herramienta Global Benchmark al siguiente nivel para que podamos continuar brindando confianza en productos pesqueros certificados y promover mejoras en los esquemas de certificación de estos productos", dijo Herman Wisse, director ejecutivo de GSSI.

El ejecutivo agregó “hemos establecido tres grupos de trabajo de expertos sobre gestión y operaciones de esquemas, pesca y acuicultura para llevar a cabo un proceso de revisión exhaustivo e imparcial. Esperamos los comentarios que recibiremos a través de esta consulta pública”.

El proceso de revisión actualizará y simplificará la herramienta Global Benchmark, a la vez que mantendrá el estándar sólido de referencia y la alineación de la herramienta con las directrices de la FAO. Se centrará en tres áreas principales para: mejorar el lenguaje de los componentes de referencia, reducir la cantidad de componentes, manteniendo el estándar de referencia, e incluir nuevas directrices de la FAO como componentes complementarios.