Sistema de cutivo de AkvaTotal. Foto: AkvaTotal.

Harina de mejillones: el ingrediente que podría ayudar a la sustentabilidad

Noruega: Con una nueva tecnología de cultivo y cosecha, la empresa AkvaTotal planea utilizar harina mejillones y proteínas de insecto como ingredientes sustentables para el cultivo de peces.

Publicado Actualizado

En la búsqueda de alternativas a la proteína de soya y origen animal poco sustentables, una empresa cree tener la solución: AkvaTotal.

El gerente general, Ivar Andreassen, señaló al medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no, que han producido y patentado una unidad de cultivo de mejillones con propiedades especiales. Durante seis años la compañía ha estado trabajando y realizando distintas pruebas para hacer esto posible. Al mismo tiempo, han desarrollado su propia solución para simplificar tanto el anclaje, como la cosecha. Todo está cuidadosamente desarrollado con miras a la sostenibilidad y rentabilidad financiera.

“La unidad tiene una construcción que proporciona una gran superficie de crecimiento en una pequeña superficie de mar. Esto significa que puede crecer muchas toneladas en unos pocos metros cuadrados. Por lo tanto, muchos mejillones logran adherirse al sistema”, expuso.

Alimento sustentable para peces

El diseño ofrece la oportunidad de conectar varias unidades una debajo de la otra. En la parte superior de las unidades se adjunta un elemento flotante. Luego se pueden arrastrar todas las unidades de cultivo a bordo de un barco. El dispositivo de cosecha aún no está construido, pero está dibujado, simulado y patentado.

“Esto significa que podemos crecer mucho más industrialmente en el océano, y podemos cultivar y cosechar efectivamente las distintas unidades, lo cual es un requisito fundamental en un país de altos costo como Noruega”, explicó Andreassen.

Ivar Andreassen, gerente general de AkvaTotal. Foto: AkvaTotal.

Al combinar la harina de mejillón con harina de insecto y algas marinas, le da a la compañía la oportunidad de producir lo que creen que es un alimento completo para peces.

“A largo plazo, el objetivo es producir nuestros propios peces, pero primero debemos demostrar que podemos producir el alimento localmente en cantidades comerciales suficientes. Luego usaremos este alimento para producir nuestros propios peces. El salmón será lo que podemos llamar un salmón orgánico”, afirmó.

Producción a gran escala

Actualmente, la empresa está formada por Midtbø (presidente), su esposa Janne (asesora) e Ivar Andreassen (gerente general), quienes tienen experiencia en la industria de la acuicultura y el petróleo, así como en el sector empresarial en general.

Tienen como objetivo claro llevar el proyecto a gran escala y con ello crear muchos empleos locales a través de la alimentación sustentable.

“Noruega tiene todas las condiciones para para que tengamos éxito. Hay grandes oportunidades, pero creemos que la solución está en los alimentos producidos localmente y en las nuevas tecnologías”, concluyeron.