Fundas para computadores elaboradas a partir de trajes térmicos. Foto: Hendrix Genetics.

Hendrix Genetics desarrolla economía circular a partir de residuos textiles

Chile: Con los trajes térmicos usados por sus trabajadores, la compañía ha elaborado estuches para computadores y cojines, evitando así la llegada de estos implementos a vertederos.

Publicado Actualizado

Hendrix Genetics identificó la oportunidad de transformar sus trajes térmicos en desuso en nuevos productos, tales como estuches para computadores, los cuales en una primera instancia estuvieron destinados a ser útiles para el staff administrativo de la empresa.

Así también desarrollaron cojines para asientos de comedores, los que están destinados a ser utilizados en los dos comedores de su Piscicultura Catripulli.

Según informó la compañía vía comunicado de prensa, originalmente los trajes térmicos que se encontraban en malas condiciones se entregaban a disposición final en sitios debidamente autorizados.

No obstante, este “residuo” posee un potencial muy amplio para obtener diversos productos, una vez que es sometido a reciclaje.

“Otro aspecto para destacar es que los productos diseñados se caracterizan por rescatar bordados y bandas reflectantes de los trajes térmicos usados en Hendrix Genetics, lo que hace que estos sean muy característicos y evidencien el proceso a partir del cual fueron obtenidos”, expresaron desde la compañía.

El reciclaje y la economía circular son excelentes alternativas para tratar residuos textiles, considerando que el 85% de estos terminan en los vertederos o son incinerados y un 73% de la ropa destinada a reutilizarse se pierde antes de ser manipulada.

Buscar alternativas a la gestión de residuos textiles permitirá cambiar el escenario donde la producción textil es responsable del 10% de las emisiones de carbono globales, produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales (Unece) y consume más energía que la industria de la aviación y el transporte marítimo combinadas (ONU, 2019).