Wellboat de Naviera Orca. Foto: Naviera Orca.

Implementarán en wellboats sistema que permitirá alerta temprana de FAN

Chile: Naviera Orca y Plancton Andino unieron sus fuerzas, para instalar a bordo de barcos laboratorios continuos, que medirán parámetros oceanográficos en rutas y anticiparán bloom de algas.

Publicado Actualizado

Naviera Orca, en conjunto con la empresa Plancton Andino, se encuentra trabajando en un proyecto que promete tener un relevante impacto en la industria salmonicultora chilena.

Lo anterior, consiste en que barcos de Naviera Orca serán además un laboratorio continuo para la medición de parámetros abióticos oceanográficos de las rutas navegadas, con análisis estadístico y de tendencia, buscando la posible anticipación de eventos oceanográficos como son las floraciones algales nocivas (FAN). 

En entrevista con Salmonexpert, Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino, cuenta que “este es un proyecto que venimos conversando hace varios años con Ezequías Alliende, donde la idea es aprovechar el trayecto de los barcos, la tecnología y la logística de Naviera Orca, junto con la experticia que tenemos nosotros en oceanografía y en el estudio de floraciones algales nocivas”. 

De esta forma, se efectuarán mediciones de variables oceanográficas en línea y en tiempo real, dado que las embarcaciones cuentan con buena conexión a internet. “Se implementarán en los wellboats sensores con el fin de evaluar parámetros bióticos en el agua, los cuales deberían estar funcionando a fines de la primavera de este año. Cabe destacar que el proyecto cuenta con financiamiento de Corfo”, afirma el ejecutivo. 

El punto de partida del proyecto se materializará a través de un wellboat de Naviera Orca que hoy se está construyendo en Noruega, donde los sensores -hechos en Inglaterra- se le agregarán de fábrica. “Con esto, podremos saber dónde habrá mayores concentraciones de clorofila, que podrían implicar FAN, conoceremos la biomasa, pero no la especie específica, la que entonces será evaluada con nuestro programa oceánico POAS”, detalla Clément. 

Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino.

Asimismo, el gerente general de Plancton Andino, subraya que con la iniciativa, se podrán generar trayectos, descripciones de líneas de clorofila, que están ligados a la biomasa de fitoplancton, en zonas sin información al respecto, como Golfo El Corcovado, Golfo de Penas y Canal Moraleda hacia el norte, entre otras áreas, con lo que se llegaría a crear alertas tempranas de FAN. 

Sin embargo, el proyecto también tiene desafíos, según el ejecutivo. Por ejemplo, se debe analizar de manera técnica cuánto demora el agua, desde que se succiona en un punto, en llegar al sensor de medición integrado en la nave, para contar con datos de alta calidad. 

Igualmente, de acuerdo con el gerente general de Plancton Andino, el sistema para recibir agua desde el exterior, por medio de bombas que tienen los buques, debe operar sin que se cambien las propiedades que se buscan medir, implicando instalar estanques, desgasificadores y fijar sensores adecuadamente para que la información se mantenga limpia.