Imagen referencial de Caligus rogercresseyi. Foto: Incar.

Incar publica principales resultados asociados a genoma de Caligus

Chile: Un nuevo Policy Brief del Centro Incar aborda descripción del genoma del Caligus Rogercresseyi.

Publicado Actualizado

El Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) publicó un nuevo Policy Brief, iniciativa que consiste en traducir los principales hitos de investigación del centro en resúmenes en español con recomendaciones desde la ciencia para políticas públicas.

El texto, denominado “Descifrando el genoma del piojo del salmón Caligus rogercresseyi, para un control efectivo y sustentable”, forma parte de “uno de los principales hitos del Centro a nivel nacional e internacional, pues se trata de la descripción por primera vez del genoma de C. rogercresseyi a escala cromosómica, obtenido mediante la utilización de las últimas tecnologías de secuenciación”, detallaron desde Incar mediante un comunicado de prensa.

Adicionalmente, como resultado de la secuenciación del genoma de Caligus fue posible la identificación de las comunidades bacterianas asociadas a este ectoparásito.

Obtención del genoma

De manera de contribuir con nuevas estrategias para el control de la caligidosis, en los últimos años grupo de investigadores de la línea “Genómica Acuícola” del Centro Incar liderado por el Dr. Cristian Gallardo-Escárate ha generado gran cantidad de información transcriptómica de los distintos estados de desarrollo de C. rogercresseyi.

Estos estudios transcriptómicos han permitido identificar genes involucrados en procesos biológicos de importancia para el parásito como: su desarrollo larval, reconocimiento de hospedero, maduración sexual, metabolismo, entre otros.

Durante el 2018 el grupo de investigadores de la RP1 del Centro INCAR en conjunto con el Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (FIE-2015-V014), se propusieron obtener el primer genoma de referencia para C. rogercresseyi.

Oportunidad

El genoma de C. rogercresseyi abre la posibilidad de estudiar a fondo procesos importantes asociados a la enfermedad, tales como:

  • Comprender los procesos asociados a la resistencia de farmacológica.
  • Desarrollar biomarcadores para la evaluación de sensibilidad farmacológica de las distintas poblaciones de Caligus.
  • Desarrollo de nuevos métodos de control del ectoparásito. Por ejemplo, la identificación de potenciales antígenos, que pusiesen ser utilizados para el desarrollo de vacunas contra el ectoparásito.

“Es de gran importancia incrementar las medidas de vigilancia y control de C. rogercresseyi en la industria salmonicultora, no sólo por las pérdidas que ocasiona directamente en el cultivo de salmón. Si no por que además, Caligus pudiese actuar como reservorio de bacterias potencialmente patógenas, afectando la productividad de la industria salmonicultora”, se concluye el documento.

Revisa y descarga el Policy Brief aquí