Skip to main content

Informe: Aysén concentró 65% de los centros con alto nivel de Caligus

Salmón afectado por Caligus. Foto: Archivo Salmonexpert.
Salmón afectado por Caligus. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: A la semana 40 de este año, los sitios de cultivo de salmónidos que reportaron elevadas cargas parasitarias en Chile pasaron de 87 a 272, considerando las tres regiones productivas.

Un reciente informe de IndexSalmón, da a conocer en detalle la distribución de los centros de cultivo de salmónidos de alta diseminación (CAD), entre las semanas 1 y 40 de 2019, realizando un análisis comparativo con igual período de 2018, que muestra el fuerte avance del Caligus en la industria en el último tiempo, que transformó al parásito en un dolor de cabeza para el sector nacional. 

El informe revela que a la semana 40 de este año, 272 centros de cultivo de salmón reportaron altas cargas parasitarias a Sernapesca, y en igual período del ejercicio anterior, la cifra llegó a 87. La región con más sitios CAD fue Aysén, con 177 (65%, contra los 59 anteriores), seguida por Los Lagos con un total de 90 (33%, contra los 28 anteriores). Magallanes alcanza los 5 (2%), y cabe señalar que durante el mismo lapso de 2018, no presentaba operaciones con esta condición. 

Considerando a la región de Aysén, el 69% de los centros CAD se ubicaron en la localidad de Cisnes, mientras que el 49% de los sitios con altos niveles de Caligus correspondieron a AquaChile, empresa que fue seguida por Multiexport Foods con el 21% y por Salmones Blumar, con el 10% (ver cuadro al final del texto), plantea el reporte a cual tuvo acceso Salmonexpert. 

Tomando en cuenta a la región de Los Lagos, asimismo, el 22% de los centros CAD se emplazaron en Queilen, el 19% en Chaitén, y el 16% en Puqueldon, a la vez que el 16% de los sitios con elevado nivel de cargas parasitarias correspondieron al grupo Cermaq, el 14% a Salmones de Chile y el 14% a Salmones Camanchaca (ver cuadro al final del texto), según el informe. 

En tanto, el gerente general de IndexSalmón, Reinaldo Vidal, asegura que “existen dos centros de cultivo de salmón que han reportado seis veces CAD dentro del período, que pertenecen a Salmones de Chile y a Marine Farm. AquaChile, por su parte, es la que más casos presentó, con el 35% del total entre las semanas 1 y 40 del 2019”.

Lea también: