Saltar al contenido principal

Investigadores compartirán experiencia en probióticos para mejorar salud de salmones 

Centro de Biotecnología Acuícola. Foto: CBA Usach
Centro de Biotecnología Acuícola. Foto: CBA Usach

Chile: El intercambio permitirá que viajen el docente responsable y dos alumnos de postgrado que realizan actualmente investigación en el centro.    

El Dr. Mario Tello es el responsable de la propuesta “Development and application of technologies based probiotics to improve animal health in salmon production centers”(Desarrollo y aplicación de probióticos basados ??en tecnologías para mejorar la salud animal en los centros de producción de salmón), proyecto que recientemente permitió la adjudicación de un monto de $ 15.950.000, para formar redes entre el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago (Usach) y el Instituto Micalis de Francia.

Este financiamiento permitirá realizar intercambio de investigadores y alumnos de postgrado entre ambos centros, con la idea de generar publicaciones y a futuro, postular a proyectos en conjunto.

Dr. Mario Tello. Foto: CBA Usach
Dr. Mario Tello. Foto: CBA Usach

“El Instituto Micalis está dedicado a comprender el rol de los microorganismos probióticos sobre la salud humana, a cómo desarrollar nuevas aplicaciones y buscar nuevos probióticos. Nosotros tenemos un proyecto similar, pero en salmónidos”, explicó el Dr. Tello sobre los beneficios de esta alianza que tendrá una duración de 18 meses.

El intercambio permitirá que viaje el investigador responsable más dos alumnos de postgrado que realizan actualmente investigación en el Centro. Mientras que de Francia vendrá el Dr. Luis Bermúdez-Humaran, experto en probióticos como sistemas de inmunoestimulación.

El Programa de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) busca fomentar la creación de redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología y promover las alianzas internacionales para fomentar la ciencia y la tecnología chilena, a través del apoyo a la participación de los científicos de nuestro país en investigación de excelencia llevada a cabo globalmente.

Dentro de sus beneficios, el concurso permite el financiamiento para la realización de pasantías de perfeccionamiento en el extranjero, estadías en Chile y en el extranjero, la realización de talleres o seminarios bilaterales en Chile con el centro o instituto de investigación de contraparte en el proyecto y el acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico en instituciones extranjeras de investigación y/o de servicios para la investigación, para investigadores/as o académicos/as residentes en Chile.

Lea la nota completa en la web del CBA