Investigan impacto de acuerdos de libre comercio en la salmonicultura

Noruega: Naciones como Chile y Escocia tienen grandes ventajas competitivas gracias a los acuerdos de libre comercio con los principales mercados de salmón. Los científicos están estudiando la manera en que los acuerdos afectan la competitividad del salmón noruego.

Publicado Actualizado

Los alimentos de origen acuático noruegos son altamente demandados en todo el mundo, pero tienen una serie de barreras comerciales (impuestos, aranceles y requerimiento de documentación) en algunos mercados. El comercio es regulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero los estados pueden decidir sobre términos más beneficiosos a través de acuerdos de libre comercio entre ciertos socios comerciales, según informó el portal Aquahoy.

Varios de los más importantes competidores de Noruega tienen acuerdos con los mismos clientes, haciendo que este sea el principal desafío para los noruegos. Noruega no tiene acuerdos con seis de las grandes economías en el mundo.

Científicos de Nofima y de la Escuela de Negocios de Universidad de Nordea estudiarán los acuerdos de libre comercio para Noruega, Chile y Escocia, con el fin de evaluar el acceso al mercado del salmón noruego.

“Noruega es una pequeña nación, y el EFTA, la organización por la cual negociamos, no es el socio más atractivo para acuerdos de libre comercio. Las situaciones geopolíticas hacen que no seamos los primeros cuando se inician las negociaciones para los acuerdos. Pero EFTA está tratando de reducir las desventajas competitivas” dijo Christel Elvesta de la Escuela de Negocios.

En los últimos años, un número importante de acuerdos comerciales vienen siendo negociados en los cuales Noruega no está participando, como el TTIP (entre EE.UU. y la Unión Europea) y el TPP (entre EE.UU. y varios países de Asia-Pacífico).

Cada acuerdo comercial incluye un amplio rango de productos, entre ellos, alimentos de origen acuáticos. Los científicos dijeron que “los noruegos han olvidado que los acuerdos se refieren a muchos otros sectores distintos, que sólo bienes y alimentos de origen acuático, y que ellos tienen que ser atractivos para todas las partes involucradas. A pesar de que los acuerdos de libre comercio son un problema para Noruega, hay un lado positivo”.

“Hemos tenido un acuerdo comercial con Turquía desde hace algunos años que viene siendo renegociado en este momento. Turquía es el mercado de más rápido crecimiento para el salmón”, dijo Ingrid Kvalvik, gerente de proyectos de Nofima.

El proyecto es financiado por la Norwegian Seafood Research Fund y los resultados estarán listos a finales de abril del 2016.