Saltar al contenido principal

La buena salud de los salmones es cada vez más atractiva para inversionistas

Imagen referencial de centro de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de centro de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Desde DNB Bank afirman que hoy, los informes de rentabilidad, rendimiento biológico y uso de antibióticos son más importantes que los financieros para accionistas que miran la acuicultura.

“¿Recuerdas a Gordon Gekko, el operador de información privilegiada interpretado por Michael Douglas en la icónica película "Wall Street"? Si pudiera elegir entre un informe financiero confidencial y un reporte de salud similar de un productor de salmón, ¿cuál elegiría?”. 

Tras realizarse esta pregunta, el vicepresidente senior en DNB Bank, Dag Sletmo, manifiesta que “yo creo que optaría por el informe de salud que dice algo sobre la situación aquí y ahora, y que también da fuertes indicaciones sobre los resultados económicos futuros. El informe financiero, por otro lado, refleja eventos históricos, a menudo mucho más antiguos que el trimestre al que se refiere debido al largo ciclo de producción biológica de salmón”.

En las industrias biológicas, de acuerdo con lo expuesto por el analista en un seminario organizado recientemente por Norwegian Veterinary Institute y Global Burden of Animal Diseases, todo se reduce al rendimiento biológico, que en el salmón significa la salud de los peces. “Por tanto, es difícil para los actores financieros observar bien la enfermedad desde el exterior, pero podemos mirar los indicadores clave”.

Uno de los indicadores es la rentabilidad, donde la enfermedad conduce a un mayor costo y, a menudo, a precios finales más bajos. El segundo es el rendimiento biológico (mortalidad, conversión alimenticia, peso de la cosecha, proporción de producto superior). “En Noruega, la utilización de antibióticos es esencialmente cero, pero en los países donde se usa más ampliamente, eso también es algo para rastrear, ya que puede enmascarar los síntomas”, afirma Sletmo.

Dag Sletmo, vicepresidente senior de DNB Bank. Foto: Archivo Salmonexpert.
Dag Sletmo, vicepresidente senior de DNB Bank. Foto: Archivo Salmonexpert.

La salud de los peces es importante desde el punto de vista de la sostenibilidad, y también desde el punto de vista financiero. Según el representante de DNB Bank, “la industria de la acuicultura es privilegiada en que la sostenibilidad y el desempeño financiero van de la mano. ¡Peces felices es igual a accionistas felices!”. 

De hecho, el experto indica que el bienestar animal es un indicador cada vez más mirado por quienes desean invertir en acuicultura, particularmente en salmonicultura, ya que junto con la salud de los peces es un factor clave en la rentabilidad de una compañía en el marco de un mayor enfoque del sector en sostenibilidad. 

“Este hecho, en combinación con un mayor enfoque en la sostenibilidad en general, hará que sus informes sean prominentes en los próximos años, también será clave para la comunidad financiera, y aumentará el impacto en los precios de las acciones y el acceso al capital fresco”, subraya el representante de DNB Bank. 

“Los inversores deberán mirar entonces más los informes de salud que los financieros, ya que son muy importantes, pero las empresas no hacen públicos sus reportes sanitarios (sólo información limitada), por lo que los inversores no tienen la opción de consultarlos íntegramente. No creo que haya ninguna diferencia entre Noruega y Chile en este contexto”, apunta Sletmo a Salmonexpert.

Lea también: