Salmón Atlántico de Centro Experimental Huenquillauque. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

"La pigmentación está correlacionada positivamente con un mayor peso de cosecha"

Chile: Así lo estipula un estudio realizado por investigadores de cuatro países, en el que concluyeron que una mayor cantidad de manchas (melanina) en la piel de truchas arcoíris esta relacionada con un mayor peso al momento de cosecha.

Publicado Actualizado

La pigmentación típica de la piel de los salmones puede tener distintos patrones y distribución variando de gran forma entre individuos. Estudios previos en trucha arcoíris han asociado la mayor cantidad manchas cutáneas con diversas características conductuales (alimentación y actividad), morfológicas y fisiológicas como menor sensibilidad al estrés, mayor dominancia y mayor consumo de alimentos; por lo tanto, estos peces alcanzan un tamaño superior.

Asimismo, poder identificar y seleccionar estos individuos puede llevar a explotar mejor su genética y rendimiento de una manera más simple.

Sumado a lo anterior, también se ha identificado la presencia de una variación genética para el color de la piel y las manchas de melanina en trucha arcoíris, lo supone la posibilidad de mejorar estos rasgos mediante selección.

Dado que la genética que determina el color de la piel puede ser dependiente de la población y el medio ambiente, científicos de distintas instituciones de Chile, Perú, Noruega y Estados Unidos realizaron un estudio para investigar las relaciones genéticas entre los patrones de pigmentación de la piel y el peso en una población de trucha arcoíris.

Para esto, evaluaron los niveles de variación genética cuantitativa para diferentes rasgos relacionados con los patrones de pigmentación, incluyendo el color dorsal (DC), intensidad de la banda lateral (LB), cantidad de manchas por encima (SA) y por debajo (SB) de la LB, y su relación con el peso al momento de la cosecha.

Del experimento concluyeron que existe una relación en la que a mayor pigmentación mayor peso al momento de cosecha.

También, los autores explicaron que existen relaciones genéticas positivas, pero de baja a moderada intensidad, entre la cantidad de manchas y el peso en la trucha arcoíris. Por lo tanto, “la mayor cantidad de manchas están genéticamente asociados con un mejor rendimiento de crecimiento en esta población” expusieron los expertos. Sin embargo, la razón de esta asociación necesita mayores estudios.

Revise el abstract del estudio titulado “Genetic (co)variation in skin pigmentation patterns and growth in rainbow troutaquí.