Nicolás Celedón es ingeniero de desarrollo de hardware en Ensicloud. Imagen: SalmonChile.

“La tecnología es un motor de mejoras y sustentabilidad en las empresas”

Chile: Para Nicolás Celedón en la industria hay espacios para ir integrando tecnología y es necesario que la industria se abra y fortalezca la confianza en las nuevas tecnologías, en las pruebas y en la investigación.

Publicado Actualizado

La sección Profesionales de la Industria, es una iniciativa fomentada por Salmonexpert y apoyada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile AG (SalmonChile), que busca destacar historias y miradas de profesionales de diversa índole que ejercen en empresas del clúster salmonicultor, y que con su trabajo aportan a un desarrollo integral de la industria.

En el más reciente número de la revista Salmonexpert, Nicolás Celedón, ingeniero de desarrollo de hardware en Ensicloud, comparte su experiencia en la industria salmonicultora y en la empresa proveedora de tecnología para el sector, donde se ha dedicado a desarrollar los hardware y las conexiones hacia la plataforma de esta compañía.

¿Qué oportunidades tienes a tu alcance para desarrollar una industria salmonicultora cada vez más sustentable?

Creo que cualquier industria o empresa que incorpore tecnología, desarrollando o involucrando nuevas tecnologías, sí o sí aporta en la línea de la sustentabilidad.

Hay harto por hacer. En esta industria, las catástrofes son muy duras y la industria es bien cerrada, de personas que trabajan con las manos, pero hay espacios para ir integrando tecnología y es necesario que la industria se abra, es importante la confianza en las nuevas tecnologías, en las pruebas, en la investigación. Estos puntos aportan a que la industria sea más sustentable. La tecnología es un motor de mejora y de sustentabilidad en las diferentes industrias.

¿La industria salmonicultora brinda a los profesionales proyecciones de crecimiento a mediano y largo plazo?

La industria es grande. En ese sentido, siempre hay cosas que hacer. A lo menos, esta industria genera proyecciones a los profesionales, y más si éstos son  tecnológicos y vienen con nuevas ideas. Es importante que la industria crea en lo nuevo y que abra las puertas a áreas más tecnológicas.

¿Consideras que hay alguna oportunidad que deba tomar la industria o proveedores para mejorar sus operaciones?

La oportunidad máxima que tiene la industria salmonicultora es abrir más las puertas a las nuevas tecnologías, al desarrollo de software y hardware, financiar más la creación de estos. Además, es importante que la industria se conecte más con institutos y universidades para que tenga mayor retroalimentación. Es importante que las empresas puedan prototipar y pilotar diferentes soluciones, y así integrar. Es relevante la interacción entre diferentes personas que tienen otras ideas.

Presione aquí para leer la sección “Profesionales de la Industria”