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Megaproyecto salmonicultor en su última etapa de construcción en China

Havfarm 1 está finalizando su construcción en el astillero en China. El plan es tenerlo listo en un mes. Foto: Edi Milic.
Havfarm 1 está finalizando su construcción en el astillero en China. El plan es tenerlo listo en un mes. Foto: Edi Milic.

Noruega: Desde la compañía que impulsa Havfarm 1, Nordlaks, se informó que durante el próximo mes, se dirigirá hacia Noruega para prontamente iniciar sus operaciones. 

Los centros oceánicos son parte de la solución de la productora noruega de salmón Nordlaks para un desarrollo sostenible de la industria acuícola global.

En LinkedIn, el ingeniero e inspector de Nordlaks, Edi Milic, que trabaja en el astillero Yantai en Shandong, China, escribe que ahora están trabajando en la finalización del megaproyecto salmonicultor.

“Havfarm 1 se lanzó y se trasladó al muelle para erigir los dos últimos haces diagonales. Falta un mes y estaría listo para partir hacia Noruega. Tres millones de salmones felices esperan ansiosos”, detalla Milic.

Nordlaks es una de las pocas empresas que ha obtenido 21 permisos de desarrollo (16.380 toneladas) con su concepto. El centro oceánico se planea ubicar al sur de Hadseløya, en el municipio de Hadsel, en Vesterålen, Noruega.

El proyecto Havfarm 1 comenzó en la primavera de 2015 y es una colaboración entre Nordlaks y NSK Ship Design en Harstad. El 24 de noviembre de 2017, la primera compañía solicitó un total de 39 permisos de desarrollo para la construcción de tres centros oceánicos diferentes.

El 22 de diciembre de 2016, Nordlaks recibió 10 permisos de desarrollo para la construcción de un Havfarm estacionario, pero después de un procesamiento de reclamos, consiguió el compromiso final el 5 de septiembre de 2017 para un total de 21 permisos de desarrollo para la construcción de dos centros: uno estacionario y uno dinámico.

Dinámico y estacionario

Como se sabe, el centro en alta mar se desarrollará en dos variantes diferentes: estacionaria y dinámica.

El Havfarm estacionario tendrá una solución de anclaje en la sección de proa. Este centro en alta mar se ubicará en el columpio, donde se encuentra la planta y, por lo tanto, su emplazamiento dentro de la localidad estará determinado por el viento, las olas y la dirección actual.

La solución de amarre dependerá de la ubicación y estará determinada, entre otras cosas, por las cargas ambientales, la profundidad, la topografía del fondo y la composición.

El Havfarm dinámico en tanto, no tendrá una solución de anclaje permanente, pero dependerá de sistemas dinámicos de posicionamiento y propulsión para mantener la posición sin amarre ni desplazamiento.

El Havfarm dinámico se podrá mover de una zona a otra según la temporada, el clima y el viento, u otros intereses de los usuarios respectivos.

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