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Transporte aéreo de salmón. Foto: LATAM Cargo.
Transporte aéreo de salmón. Foto: LATAM Cargo.

Chile: La aerolínea modificó su itinerario carguero con el fin de entregar una solución robusta a los exportadores de salmón chileno, en medio de las restricciones por Covid-19.

El grupo Latam Cargo trabaja intensamente para ofrecer mayor capacidad de transporte a sus clientes y así satisfacer sus necesidades ante un escenario mundial que cambia constantemente a causa de los efectos del Covid-19. En particular, en la industria aérea ha gatillado la cancelación de vuelos internacionales y restringido la capacidad de carga.

Pese a lo anterior, la compañía ha logrado mitigar las dificultades de la coyuntura actual gracias a sus 11 aeronaves cargueras B767-300, las que convierten al grupo Latam Cargo en la aerolínea de carga con mayor cantidad de cargueros operativos en Latinoamérica, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Para maximizar el uso de su flota y suplir la oferta que anteriormente se entregaba en bodegas de carga de aeronaves de pasajeros, la compañía realizó modificaciones significativas en su itinerario que incluyeron cambios de rutas e incrementos de las frecuencias de sus cargueros.

“Las dificultades generadas por la contingencia nos obligan a buscar alternativas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Este nuevo itinerario, diseñado e implementado a una velocidad sin precedentes, nos permitirá sacar provecho a nuestra flota carguera para suplir parcialmente la pérdida de capacidad belly. Estamos trabajando para darle más y mejores alternativas a nuestros clientes y ser un apoyo a la economía de la región”, comentó Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo.

Con la nueva planificación la compañía ha logrado satisfacer la demanda en los mercados relevantes de sus clientes, resguardando la oferta en los mercados de exportación e importación a Latinoamérica. Por un lado, quintuplicó la oferta carguera entre Santiago de Chile y Miami, Estados Unidos, para entregar una solución robusta a los exportadores de salmón.

Asimismo, incrementó 20% la oferta entre Europa y Sudamérica totalizando seis frecuencias semanales con las que podrá cubrir la exportación de repuestos automotrices, carga general y medicamentos hacia Sudamérica, y la exportación de productos perecibles hacia el continente europeo. También aumentó en casi 15% las frecuencias entre Norteamérica y Sudamérica, alcanzando 26 frecuencias a la semana.

Además, la compañía inaugurará la ruta carguera Santiago (Chile) – Los Ángeles (USA), para brindar mayor capacidad a la exportación de salmón y asegurar la cobertura en el West Coast de Estados Unidos. El retorno será Los Ángeles – Ciudad de México (México) – Lima (Perú) – Santiago (Chile). Con esta ruta beneficiará el transporte productos tecnológicos, repuestos y productos enfocados en la salud.

 “Las dificultades son muchas, pero somos conscientes del clave rol que jugamos en el abastecimiento de los países, y seguiremos enfocados en entregarle más soluciones a nuestros clientes”, comentó Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

Aeronaves de pasajeros como cargueros

La compañía posee una flota mixta compuesta por 11 aviones cargueros B767-300 y aviones de pasajeros con bodegas para el transporte de carga. Si bien la estrategia regular es usar los cargueros como complemento a las bodegas de aviones de pasajero, dada la coyuntura actual, junto con maximizar el uso de los cargueros utilizará las aeronaves de pasajeros como cargueros. De este modo, podrá brindar más capacidad para sus clientes.  

Los dos primeros vuelos internacionales se llevaron a cabo en la ruta Santiago (Chile) - Ciudad de México (México) en aviones Boeing 787-900 y en suma transportaron más de 80 toneladas de carga, principalmente de salmón. Misma estrategia se llevó a cabo en el mercado doméstico de Perú, en la ruta Lima-Iquitos con una aeronave de pasajeros Airbus A320 operada como carguero para abastecer dicha localidad, la cual requiere del transporte aéreo por la dificultad que conlleva el acceso marítimo o terrestre. Con la utilización de seat containers la compañía transportó principalmente productos perecibles, seguido por medicamentos y carga general.

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