La reunión fue dirigida por las Autoridades de Sernapesca, Alicia Gallardo y Marcela Lara. Imagen: Sernapesca.

Llaman a “buscar soluciones y controlar externalidades” para manejo de mortalidad

Chile: Sernapesca estableció una mesa de trabajo con varios actores para abordar el manejo de mortalidades en salmonicultura.

Publicado Actualizado

En el marco del Comité Interinstitucional de Manejo de Contingencias en Acuicultura, Sernapesca estableció una mesa de trabajo para revisar el estado actual del manejo de mortalidades.

“Junto a autoridades de Medio Ambiente, de la Subsecretaría de Pesca y de la Autoridad Marítima, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, recordó la situación que existía antes de la crisis del 2016 y llamó a buscar soluciones y controlar externalidades”, detallaron desde Sernapesca mediante un comunicado de prensa.

La subdirectora de Acuicultura del Servicio, Marcela Lara, enfatizó que el foco de la fiscalización se efectuará a lo largo de todo el proceso de manejo de mortalidades: “Desde su extracción hasta la desnaturalización, almacenamiento y procesamiento final de los desechos”.

“La industria se comprometió a resolver problemas y transparentar procesos, utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles para tomar decisiones oportunas en la prevención de mortalidades masivas”, detallaron desde Sernapesca.

Las autoridades que participaron seguirán trabajando en conjunto para poner a disposición de la industria toda la información necesaria, en orden incorporar condiciones reales a los planes de contingencia.

Los asistentes al Comité acordaron una nueva reunión para afinar el diagnóstico, consensuar medidas preventivas y replantear los planes de manejo grupal de mortalidades.