Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Los 10 compromisos éticos adquiridos por los salmonicultores magallánicos

Chile: A través de un Código de Ética formal, los salmonicultores magallánicos se comprometen, entre otras cosas, a prevenir y controlar los distintos riesgos laborales, ambientales y sanitarios.

Publicado Actualizado

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes lanzó recientemente un Código de Ética, que según indica su presidente a Salmonexpert, Carlos Odebret, “su gran valor se encuentra en establecer los principios generales y las orientaciones para instaurar una industria que se desarrolla en el largo plazo en un territorio único, ambiental y culturalmente”.

Para el cumplimiento de los compromisos del Código, inédito para un gremio salmonicultor en Chile, se instaurará en marzo próximo un Comité de Ética, compuesto por tres miembros independientes, el cual velará por la puesta en práctica de las orientaciones siguiendo las directrices del Reglamento que define su funcionamiento.

Así, en el Código de Ética de los salmonicultores magallánicos, se establecieron cuatro principios, que son los pilares de comportamiento: sustentabilidad ambiental y sanitaria; responsabilidad con la sociedad; desarrollo económico regional; y libre competencia y cumplimiento normativo. 

En tanto, se instauraron 10 orientaciones, que son el motor del Código de Ética, que seguirán los salmonicultores que operan en la región de Magallanes. 

1. Transparencia: Conforme a las exigencias regulatorias y compromisos voluntarios nacionales e internacionales con instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, clientes, las empresas otorgan información confiable, de manera oportuna y en la forma en que es requerida. 

2. Evaluación e información sobre riesgos: Las empresas mantienen una actualizada evaluación riesgos laborales, ambientales, sanitarios y las medidas de control. Los resultados de la evaluación y los métodos de control serán informados a quienes puedan verse expuestos a dichos riesgos.

3. Prevenir y controlar: Las empresas socias buscan prevenir los riesgos laborales, ambientales y sanitarios. Para ello las empresas ponen recursos a disposición de implementar medidas que eliminen o reduzcan el riesgo de accidentes laborales o ambientales. En materia sanitaria, el énfasis es evitar la introducción de enfermedades, controlar la salud de los peces y sostener prácticas que aseguren el bienestar animal.

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

4. Reacción responsable: En caso de ocurrir una emergencia, cualquiera sea la causa o naturaleza, las empresas reaccionan oportunamente y con los recursos óptimos para contener, controlar y, cuando sea viable, recuperar el impacto provocado por la emergencia. Asimismo, informan de manera oportuna a los afectados y grupos de interés. De existir la posibilidad que la emergencia afecte de forma directa o indirecta a todo el sector informan al gremio sobre la situación y el manejo de la emergencia. 

5. Compromisos voluntarios: Es deseable que las empresas asuman compromisos voluntarios cuyo estándar se encuentre por encima de la regulación vigente para fortalecer prácticas y demostrar a los grupos de interés que el desarrollo de la actividad se realiza conforme a altos estándares de sustentabilidad. 

6. Relación con la comunidad: A través del diálogo permanente las compañías construyen lazos de confianza con las comunidades y grupos de interés. Para ello identifican las preocupaciones e intereses de las comunidades del área de influencia de sus operaciones y responden activamente a este diagnóstico. 

7. Conciencia social: Las empresas asociadas desarrollan estrategias, planes e iniciativas dirigidas al mejoramiento social, ambiental y económico del entorno en que están inmersas. 

8. Cumplimiento Regulatorio: Las empresas socias se mantienen actualizadas respecto a los cambios regulatorios, capacitan a las personas responsables, disponen de los recursos adecuados para cumplir y verifican con regularidad que en las instalaciones se respeten las normas ambientales, laborales, de salud de peces, de seguridad de estructuras, tributarias, de capitales, etc. 

9. Libre Competencia: En las actuaciones de las empresas socias y del gremio tienen en cuenta el total cumplimiento de las recomendaciones y regulaciones asociadas a la libre competencia. 

10. Cumplimiento Estatutos y Compromisos Gremiales: En las actuaciones de las empresas socias y del gremio tienen en cuenta el total cumplimiento de las recomendaciones y regulaciones asociadas a la libre competencia.