Jenny Bórquez, presidenta del PTI Aysén. Foto: Salmonexpert.

Los desafíos de la nueva presidenta del proyecto que impulsa proveedores acuícolas

Chile: Jenny Bórquez afirma que es posible que la región de Aysén se transforme en la capital chilena del salmón, de hecho, es uno de los objetivos por los que trabaja el programa que lidera. 

Publicado Actualizado

Jenny Bórquez, la nueva presidenta del Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, que impulsa a proveedores acuícolas de la región, conversó con Salmonexpert sobre los avances y desafíos que se han tenido durante el primer año de trabajo. 

Anteriormente a ella, lideró el PTI Aysén Vilma Cavieres, quien se mantuvo en el cargo hasta la primera parte de este año. 

¿Cómo ha sido el trabajo durante este primer período?

Como PTI estamos más que satisfechos, hemos logrado avanzar hasta cumplir casi el 100% de los objetivos planteados, siendo uno de ellos el cambio de metodología de trabajo, que nos ha permitido aumentar la cantidad de proveedores acuícolas asociados siendo ya más de 80. Además, hemos desarrollado diversas capacitaciones a nuestros socios.

¿Las capacitaciones realizadas hacia dónde apuntaron?

Uno de nuestros objetivos como PTI es buscar mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la región de Aysén y es en este sentido que las capacitaciones han estado orientadas a mejorar los estándares mínimos requeridos por la industria salmonicultora y así nuestros proveedores integrados puedan optar a más y mejores trabajos.

Al respecto, ¿la industria local del salmón ha estado disponible para trabajar en conjunto con los proveedores?

Absolutamente, y se agradece. Es más, podríamos decir que la industria del salmón se ha puesto a disposición de nuestros proveedores.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria de la salmonicultura y sus servicios asociados en la región de Aysén?

Creo que debemos pensar en grande. Apuntar a seguir creciendo y, sin dudas, lograr convertirnos en la capital del salmón de nuestro país. Pero para eso necesitamos seguir trabajando, sumando más socios y lograr un mayor apoyo de las autoridades locales y regionales. Somos una de las industrias que más aporta a la economía regional en Aysén.

¿Cuáles son los desafíos principales en el PTI Aysén de cara al futuro?

Seguir promoviendo el trabajo intersectorial público-privado en beneficio de los microempresarios del rubro en la región, por lo que esperamos un cambio en las nuevas autoridades frente a la industria del salmón que nos permita seguir cumpliendo nuestros objetivos. Buscamos continuar las capacitaciones, diversificar la oferta acuícola, y trabajar para dar más oportunidades laborales a nuestros asociados con el fin de que los recursos generados por el sector productivo se queden en Aysén.

Finalmente, Bórquez destacó el compromiso de las empresas con Aysén, región clave para la salmonicultura y que, según ella, representa un polo de desarrollo importante para la macrozona sur de Chile.

En ese sentido, el próximo 30 de septiembre, PTI Aysén realizará un seminario online sobre emprendimiento y tecnologías en la salmonicultura, donde Salmonexpert será media partner, con una posterior rueda de negocios. Haga click aquí para inscribirse al webinar, del cual daremos a conocer prontamente más detalles.