Dr. Samuel Hormazábal. Foto: PUCV.

“Los empresarios acuícolas se negaron a dejar datos ambientales a libre disposición”

Chile: El director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Dr. Samuel Hormazábal, da a conocer su opinión técnica sobre el nuevo reglamento de monitoreo en línea de parámetros ambientales para las concesiones acuícolas.

Publicado Actualizado

Subpesca está pronta a dar a conocer un reglamento que establecerá los requisitos y condiciones que deberá cumplir el sistema de monitoreo en línea de los distintos parámetros ambientales de las agrupaciones de concesiones acuícolas, lo que comprenderá los componentes necesarios para la recopilación de las variables meteorológicas y oceanográficas, la recepción y transmisión de los datos capturados y el almacenamiento y procesamiento de la información.

Asimismo, regulará las especificaciones técnicas referidas a los estándares que deberán cumplir los equipos de medición, así como el lugar, altura y profundidad a la que tendrán que instalarse, la frecuencia de registro de información, bases para la certificación de los sistemas y el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones que impone el reglamento respectivo.

Samuel Hormazábal,  académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en oceanografía física, director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, e investigador Asociado del Instituto Milenio de Oceanografía, lideró el proyecto que entregó los fundamentos técnicos para esta norma que publicará Subpesca, la cual  busca que el sector acuícola local pueda tomar mejores decisiones, basadas en  información ambiental disponible  en tiempo real. Sin embargo, aunque es un reglamento positivo, es crítico de su resultado final.

“Desde un comienzo los empresarios acuícolas no quisieron dejar los datos ambientales a libre disposición para cualquier usuario que los requiera, con lo que se disparan en los pies, lamentablemente”. El Dr. Hormazábal explica que a nivel global la mayoría de los sistemas de observación del océano y la atmósfera dejan sus observaciones (datos) a libre disposición, en tiempo real (en línea), de tal forma que estos datos puedan ser utilizados por cualquier persona que los requiera, sin costo alguno. 

Esto tiene una gran ventaja, ya que, según el académico, “la comunidad científica tanto nacional como internacional puede usar esos datos para desarrollar sus investigaciones, permitiendo entender mejor cómo funcionan los distintos ecosistemas, determinar procesos oceanográficos-meteorológicos dominantes, y desarrollar modelos numéricos predictivos que permitan anticipar la llegada de eventos extremos, como marejadas, bajas de oxígeno, entre otros, favoreciendo notablemente la toma de decisiones y  la seguridad de las actividades en el mar”.

No obstante, el director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV admite que este modelo de desarrollo de los sistemas de observación no se podrá cumplir, pues la comunidad científica nacional e internacional no tendrá acceso a esa información de tipo ambiental, sino que solamente la industria acuícola y la autoridad sectorial, de acuerdo a lo que se ha manifestado en diversos talleres sobre el tema.

Con todo, el académico apunta que esta normativa significa un avance a lo que existía, dado que “Subpesca ha estado exigiendo monitoreos permanentes, pero la calidad de los sensores generalmente no es la adecuada, porque no resuelven bien los límites apropiados para acuicultura”. Más todavía, tomando en cuenta realidades como el cambio climático, que afecta a la actividad nacional, lo que se requiere es desarrollar sistemas de observación que incorporen mejores tecnologías, acompañados por el desarrollo de modelos de predicción de las condiciones del océano que asimilen las mediciones en tiempo real.

En tanto, el Dr. Hormazábal revela que la PUCV ganó otro proyecto, para entregar las bases técnicas, esta vez en el marco de una normativa de monitoreo en línea de variables ambientales de la acuicultura off shore en Chile, lo que actualmente se encuentra en desarrollo en esta casa de estudios local.