Centro de cultivo certificado ASC. Foto: Los Fiordos

Los Fiordos destaca estrategia sanitaria en reporte de sustentabilidad

Chile: La compañía salmonicultora, perteneciente a Agrosuper, muestra el trabajo realizado en materia de sustentabilidad durante el 2016, el cual va en sintonía con sus resultados económicos.

Publicado Actualizado

Recientemente, Los Fiordos publicó su tercer Reporte de Sustentabilidad, en el cual que refleja la gestión de la empresa en un año que fue complejo y de muchos contrastes para la industria del salmón.

En la bienvenida del reporte, Sady Delgado gerente general de Los Fiordos, hace alusión a los duros impactos económicos, sociales y ambientales, tanto en la industria acuícola como en la pesca artesanal, que tuvieron los diversos episodios de blooms de algas ocurridos en el sur de Chile durante el primer trimestre de 2016, fruto de un verano muy seco y de condiciones meteorológicas muy especiales.

“A partir de estas experiencias, observamos que se hace cada vez más necesario fortalecer la capacidad de escuchar, reflexionar y crecer, de una manera integrada con nuestros vecinos y su entorno. Trabajamos incansablemente por ser una empresa consciente, sustentable y sensible al entorno donde

opera, y que contribuya al desarrollo de cada persona, familia, y comunidad que se relaciona con nosotros”, presentó Delgado.

Igualmente, el ejecutivo declaró el orgullo de la empresa por haber alcanzado la cifra récord de tener 19 centros de cultivo certificados bajo el estándar ASC en el marco del Memorandum de Entendimiento con WWF. “Además, nuestra piscicultura Curarrehue alcanzó la categoría cuatro estrellas en la certificación BAP, y logramos producir salmón Coho durante cinco años consecutivos sin el uso de antibióticos”, expuso.

Estrategia sanitaria

Uno de los aspectos que destaca este Reporte de Sustentabilidad es la fundamentación de la estrategia sanitaria de Los Fiordos en la prevención. “Comenzamos el proceso con ovas libres de enfermedades en nuestra piscicultura de Reproductores Catripulli, que fue reconocida como Compartimento Sanitario libre de virus ISA en todas sus variantes y de las enfermedades de alto impacto categorizadas en lista 1. Luego, la etapa productiva de agua dulce se realiza en pisciculturas abastecidas con aguas subterráneas, lo que garantiza su calidad sanitaria”, explica el informe.

Antes de ser trasladados a los centros de engorda o esmoltificación, todos los peces son vacunados contra las principales enfermedades prevalentes en Chile: IPNv, Flavobacteriosis, SRS, ISAv, Furunculosis y Vibriosis

Durante la etapa de engorda en el mar se opera bajo un concepto de evitar factores de stress, principalmente a través de minimizar los manejos y conservar adecuadas densidades de cultivo y control de parásitos.

Vigilancia y control de enfermedades

Los Fiordos cuenta con programas de vigilancia sanitaria que son realizados por el equipo veterinario de la compañía a través visitas periódicas a todos los centros de producción, rutinas de necropsias y toma de muestras, apoyados por personal altamente capacitado en las dotaciones de cada unidad. El objetivo de esta estrategia es detectar de forma muy temprana la aparición de cualquier enfermedad en los peces.

“También tenemos procedimientos de control para las eventuales enfermedades detectadas, que se basan en el uso de dietas especialmente diseñadas para fortalecer y apoyar el sistema inmune de los peces, además de ayudar a mitigar los efectos de la enfermedad en los diferentes tejidos. Por otro lado, la última línea de control es el uso de medicamentos específicos basados en la normativa nacional y de todos los mercados de destino”, argumenta el reporte.

Parásitos

En la misma línea de la estrategia sanitaria, el reporte señala que para controlar el caligus, Los Fiordos realiza primero una selección dentro del programa genético de las familias de peces más resistentes. Luego, antes de ingresar los peces al mar, se les aplica antiparasitarios de larga acción.

“Finalmente, nos aseguramos de usar dietas balanceadas que aseguren una adecuada disponibilidad de nutrientes claves en las primeras barreras de defensa de los peces como son mucus, piel y escamas. Si, a pesar de todo, los peces se ven afectados por Cáligus, los tratamos con medicamentos de acuerdo a todas las normativas vigentes”, explican.

Para el control de Cáligus se utilizaron 8,711 grs de componente activo en baños y 4,71 grs de componente activo en alimento medicado por tonelada de biomasa cosechada para los centros cerrados en 2016.

Uso de medicamentos

El uso de medicamentos en la compañía se realiza única y exclusivamente bajo receta y estricto control del departamento veterinario, que define y supervisa el diagnóstico que genera la receta, el procedimiento de dosificación en la fabricación del alimento medicado, la administración de los medicamentos en los centros y el cumplimiento de los períodos de resguardo y análisis de residuos que den total garantía de la inocuidad de nuestros productos al consumidor final.

El texto destaca que, respecto de los antibióticos, cada pez recibió en promedio 1,86 tratamientos durante el ciclo de los centros de cultivo cerrados en 2016, con una cantidad de componente activo de 282 grs. por tonelada de biomasa cosechada. En tanto, los antibióticos utilizados fueron Oxitetraciclina y Florfenicol.

“Desde el año 2011 no utilizamos antibióticos en ninguna de las etapas de producción de salmón del Pacífico. Esto es el fruto de una estrategia de largo plazo que combina investigación y desarrollo de núcleos genéticos propios, además de un proceso productivo en agua dulce en estanques en tierra donde se pueden controlar de mejor manera las variables ambientales y sanitarias. Nuestra estrategia se basa en privilegiar el uso de las mejores vacunas disponibles con un estricto programa de vigilancia. Finalmente, el desarrollo y utilización de dietas que combinan de manera armónica y exitosa el crecimiento y la eficiencia, por una parte, y por la otra, la condición sanitaria de nuestros peces, son las claves que nos han permitido consolidar este modelo productivo”, puntualiza el reporte.

Lea el reporte de Sustentabilidad 2016 de Los Fiordos