Apertura de mercados ha ido reactivando la demanda de productos del sector alimentos producidos en la región. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los Lagos hace positivo balance económico pero bajan envíos de salmón

Chile: La Autoridad regional afirmó que prestan atención a las dificultades del sector, que ha presentado un decrecimiento, debido a la falta de mano de obra y la poca oferta de contenedores.

Publicado Actualizado

La Seremía de Economía hizo un positivo balance en las exportaciones durante el primer semestre del año en curso en la región de Los Lagos, puesto que sólo se registra un 0,7% de disminución.

A su vez, enfatizan que la proyección dependerá de la condición sanitaria de los países de destino, según se informa en Biobiochile.cl

Lo anterior, se debe al nuevo boletín estadístico que emitió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Los Lagos, donde sólo en abril, como ilustración, la exportación regional se incrementó a US$ 430,5 millones.

Sobre el balance del primer semestre en esta materia, el seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, precisó que hay cifras de recuperación y además, explicó aspectos negativos y positivos: “hubo un impacto negativo hacia la salmonicultura y mitilicultura, que tuvo una importante afectación”.

A su vez, la Autoridad dijo que las proyecciones para el segundo semestre dependen de las condiciones sanitarias de los países que importan en su mayoría alimentos. 

“En la apertura de estos mercados y en su normalización, el 40% de las exportaciones de nuestro país va a Estados Unidos, luego aproximadamente un 30% va hacia Asia y Rusia y esos mercados han ido retomando la normalidad y por ende se ha reactivado la demanda de los productos alimenticios”, según Muñoz.

Desde la cartera de Economía en la región, prestan atención a las dificultades del sector industria que ha presentado un decrecimiento debido a la falta de mano de obra y la logística de exportación, debido la poca oferta de contenedores.