Nicolás Shea, fundador de Cumplo. Foto: Cumplo.

Los planes de Cumplo y Moneda para acelerar pagos a proveedores acuícolas

Chile: La solución de esta alianza permite inyectar capital de trabajo, de forma simple y rápida a la caja de las Pymes salmonicultoras, a un costo entre $5.000 y $8.000 por cada millón anticipado.

Publicado Actualizado

Durante el año pasado, en el peor momento de la pandemia, el fundador de Cumplo, Nicolás Shea, cuenta a Salmonexpert que “nos preguntamos cómo podíamos apoyar más a las Pymes que estaban siendo afectadas por las cuarentenas y restricciones sanitarias. A partir de ahí, establecimos una alianza con Moneda Asset Management para acelerar los pagos a cientos de miles de proveedores Pyme de las 200 empresas más grandes de Chile”. 

En este marco, de acuerdo con Shea, uno de los sectores locales que ha mostrado mucho interés en el Pronto Pago de Cumplo es el de la salmonicultura, que cuenta con más de 4.000 empresas proveedoras, genera 21 mil empleos directos y 41 mil trabajos indirectos. “Hoy, a sólo tres meses de implementado el sistema, ya hay 55 proveedores acuícolas operando con nosotros”.

¿Cómo opera este sistema? El emprendedor detalla que, si una Pyme proveedora de la industria del salmón necesita liquidez, “nuestra solución le permite inyectar capital de trabajo de manera muy simple y rápida a su caja, a un costo entre $5.000 y $8.000 por cada millón anticipado. Es decir, los costos totales van entre el 0,5% y 0,8% por mes de anticipo, aplicado sólo a los días que se requiere. Es decir, si el anticipo se pide 15 días antes del pago de la factura por parte del cliente, y la tasa acordada era de un 0,6%, sólo se pagarán $3.000 por cada millón anticipado (0,6% x 1mm x 0,5)”.

“Nuestro objetivo final es flexibilizar la cadena de pagos a proveedores con fondos institucionales, para que así las Pymes puedan acceder al respectivo capital de trabajo que necesitan para acelerar su crecimiento”, manifiesta el fundador de Cumplo.

La trampa de liquidez

Para Nicolás Shea, “los plazos de pago son claves para las Pymes. Si no reciben el dinero rápido, no pueden comprar suministros, reponer mercancías, pagar sueldos, y se les hace más difícil crecer. Muchas Pymes caen en lo que se conoce como la “trampa de liquidez”. Tienen todo para crecer, pero los problemas de caja las ahogan y en los peores casos pueden incluso llegar a asfixiarlas. Por eso en Cumplo y Moneda queremos liberar el capital de trabajo que está “atrapado” en la cadena de pagos, para que fluya hacia las Pymes, sin afectar a sus clientes, y así puedan desarrollar todo su potencial empresarial”.

A la fecha, Cumplo ya está trabajando con los proveedores de Camanchaca, Australis Seafoods y Blumar, y en conversaciones para extender el programa hacia prácticamente todas las empresas del sector salmonicultor nacional. Además, han anticipado sus pagos Pymes acuícolas como Underdeep Solutions, Jovimar, Servicios Web Yury de la Noval y Geolectric, entre otras.

“Nuestros planes apuntan a que, en el más breve plazo, todas las Pymes del sector salmonicultor puedan acceder a los beneficios del Pronto Pago Cumplo: liquidez sin firmas ni contratos. Todo se hace 100% online, sin responsabilidad por mora (la empresa grande lo asume), sin comisiones ni costos sorpresa. Y lo mejor de todo, muy rápido. Desde que el proveedor “aprieta el botón”, en un par de horas pueden contar con el dinero en su cuenta corriente”, afirma Shea. 

Según el emprendedor chileno, las compañías grandes también se ven beneficiadas. “La tecnología de Cumplo simplifica procesos de pago a sus proveedores, elimina a los intermediarios financieros, asegura el cumplimiento de la ley de Pago Oportuno, permite flexibilizar plazos de pago y concentra en una sola contraparte el pago de todas las facturas. Además, el cliente tiene la información en tiempo real del estado del pago de cada una de las facturas anticipadas a sus proveedores”.