Juan Pablo Barrales asumió como gerente general de Innovasea en Chile. Foto: Innovasea.

Los retos de Innovasea tras su llegada a la salmonicultura chilena

Chile: La filial de la compañía norteamericana, liderada en nuestro país por Juan Pablo Barrales, enfocará sus operaciones en Aquaculture Intelligence y sistemas de cultivo en tierra.

Publicado Actualizado

La compañía estadounidense de soluciones acuáticas tecnológicamente avanzadas para la acuicultura, Innovasea, anunció recientemente su llegada a Chile, donde su director es el exgerente de Administración y Ventas de Pentair Chile, el ingeniero en acuicultura, Juan Pablo Barrales.

La operación en Chile de Innovasea se ubicará en Puerto Varas, donde funcionarán sus oficinas comerciales y administrativas, y la cual empezará su atención comercial en noviembre próximo.

Para ahondar en qué áreas específicas se enfocará el trabajo de Innovasea en Chile, Barrales conversó en exclusiva con Salmonexpert.

¿Cuáles son los principales productos o servicios con los que iniciarán sus operaciones en Chile?

Innovasea tiene cuatro unidades de negocio: acuicultura offshore, fish tracking, aquaculture intelligence, que es todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial e interpretación de datos, sistemas de monitoreo de parámetros ambientales, basados en la nube, sistemas de estimación de biomasa en línea, sistemas digitales de información para la acuicultura, mientras que la última unidad es land based, que tiene que ver con todo lo que es recirculación, instalaciones en tierra, pisciculturas y- de todas esas áreas- a Chile venimos con las dos últimas.

En estas dos unidades vamos a tener una estructura comercial, técnica y administrativa, de manera de poder trabajarlo como estructuras de negocios propiamente tal.

¿Cómo empezarán a desarrollar sus operaciones en el país?

Innovasea es  parte de un grupo americano llamado Cuna del Mar, que tiene una unidad de farming y otra de tecnología. Dentro de sus empresas se encuentra Realtime Aquaculture, que ya tenía ciertos negocios en Chile, por lo tanto hoy día Innovasea lo está absorbiendo. Innovasea también es dueña de Water Management Technologies (WTM) quien ya ha realizado diversos proyectos RAS en Chile, por lo que ya tenemos ciertos clientes a los que debemos entregarles servicios, repuestos, post-venta.

¿Por qué Innovasea decidió a abrir estas operaciones en Chile?

Innovasea compró hace un tiempo una empresa en Noruega, Nortek Akvakultur, por lo tanto abrió una operación importante en ese país, con oficinas en la ciudad de Bergen y luego el paso siguiente era obvio, ya que el crecimiento en Chile era lógico por la importancia del mercado del salmón. Además, el área de Aquaculture Intelligence ya tenia un distribuidor en Chile, por lo que se decidió ampliar las operaciones en nuestro país en forma propia con personal, presencia local y asi poder atender de mejor manera los requerimientos de los clientes locales.