Imagen referencial de mar. foto: Pixabay.

Los Ríos y Los Lagos: Subpesca aprueba nuevos planes de manejo para Ecmpo

Chile: Entre el 18 y el 24 de enero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) emitió resoluciones exentas que aprueban, desestiman y modifican la administración de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (Ecmpo) en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Publicado Actualizado

Las Ecmpo son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio constatado por Conadi.

La ley 20.825 estipula que las Áreas Aptas para Acuicultura (AAA) no podrán sobreponerse a las Ecmpo. Cabe recordar que la relocalización de las AAA está en pleno proceso y debería comenzar a definirse el próximo 17 de abril, cuando la Autoridad reciba las observaciones y propuestas al informe técnico que justifica el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes-, no podrán sobreponerse a los Ecmpo.

Recientemente, Subpesca emitió tres Resoluciones Exentas que aprueban planes de administración de espacios costeros marinos de pueblos originarios para las siguientes áreas: Manquemapu (comuna de Purranque, región de Los Lagos), lugar que será administrado por la comunidad indígena Manquemapu; Huentetique (comuna de Ancud, región de Los Lagos), que será dirigida por la comunidad indígena Antu Lafken; Punta Capitanes (comuna de Fresia, región de Los Lagos) que será manejada por la comunidad indígena Altué.

Además, la organización estatal emitió una Resolución Exenta que modifica el plan de administración y actividades a realizar en los Ecmpo ubicados en la Bahía San Pedro (comuna de Purranque, región de Los Lagos) y otra que desestima el procedimiento para el establecimiento de Ecmpo en Pilolcura-Caleta Lameguapi (comuna de Valdivia, región de Los Ríos) debido a que la Asociación de Comunidades Indígenas Wadalafquen no entregó antecedentes requeridos por Subpesca en el plazo establecido.

Descargue la Resolución Exenta N° 100-2018 que aprueba con observaciones plan de administración de Ecmpo Huentetique, Región de Los Lagos.

Descargue la Resolución Exenta N° 166-2018 que modifica resolución exenta N° 2700-2014 que aprueba plan de administración de Espacio Costero Marino de Los Pueblos Originarios, (Punta Capitanes).

Descargue la Resolución Exenta N° 248-2018 que declara desistimiento de procedimiento para establecimiento Ecmpo (región de Los Ríos).

Descargue la Resolución Exenta N° 259-2018 que aprueba plan de administración de Ecmpo, Bahía San Pedro (región de Los Lagos).

Descargue la Resolución Exenta N° 260-2018 que aprueba plan de administración de Ecmpo (Manquemapu, región de Los Lagos).