Sistema de barrera de microburbujas. Foto: PSP Soluciones.

Grupo acuícola chileno instalará barreras de microburbujas en centros irlandeses

Chile: La tecnología del consorcio Low O2 – PSP Soluciones mitigará el paso de medusas y blooms de microalgas y particulado de 4 micras hacia arriba, en centros de salmón irlandeses.

Publicado Actualizado

El consorcio formado por Low O2 y PSP Soluciones, empresas chilenas desarrolladoras de soluciones de aireación submarinas para industrias productivas, cerró recientemente un hito clave en su proceso de internacionalización.

Se trata de un contrato para implementar sus sistemas en la República de Irlanda, a través de un contrato con Bord Iascaigh Mhara (BIM), agencia estatal para el desarrollo de la industria pesquera y acuícola de ese país, según informaron vía comunicado de prensa.

El proyecto -que debería ejecutarse a fines de julio- se orienta a la provisión, instalación y soporte de operación de sistemas de barreras submarinas de microburbujas en dos centros de cultivo de salmón irlandeses, ubicados en el sector de Benroe. Ellas se instalarán a una profundidad entre 20 a 22 metros y mitigarán el paso de medusas y blooms de microalgas y particulado de 4 micras hacia arriba.

Luis Sepúlveda, gerente general de Low O2 comentó que “estamos muy contentos porque este es el primer proyecto de este tipo que implementa una empresa chilena en Irlanda. La tecnología de nuestra empresa ha sido íntegramente desarrollada en el país y este contrato confirma a nuestra compañía como el líder a nivel mundial en sistemas de barreras de microburbujas y aireación profunda de aguas”.

El proyecto adjudicado por el BIM fue especialmente desarrollado para las condiciones presentes en el mar irlandés que son muy diferentes a las de los centros chilenos ubicados en el sur del país. “Es así como nuestros ingenieros debieron trabajar considerando diferentes tipos de jaulas, fondeos, corrientes, profundidades y temperaturas, entre otras condiciones”, explicó Sepúlveda.

“En la actualidad, nuestra tecnología ha sido implementada en más de 80 centros de cultivo en los últimos 5 años, protegiendo una biomasa de más de 400.000 toneladas de salmones ante blooms de algas como los ocurridos recientemente en Chile. Ello confirma que el desarrollo de Low O2 y PSP Soluciones tiene un impacto directo en la competitividad de los sectores y en la protección ambiental”.