Así es como funciona Stingray. Video: EPOfilms.

Láser contra piojos de mar es finalista para premio en Europa

Noruega: El dispositivo es completamente automatizado y puede funcionar 24/7 sin la necesidad de intervención humana o manejo del pez.

Publicado Actualizado

El creador del sistema láser Stingray, para combatir los piojos de mar, ha sido nominado como finalista para el European Inventor Award 2019. El ingeniero Esben Beck comenzó a comercializar su producto el año 2014, y hoy en día su firma de tecnología de vanguardia cuenta con aproximadamente 50 empleados permanentes.

Su desarrollo se está utilizando en más de 150 centros de cultivo en Noruega, lo que le dio a la compañía ingresos por casi US$ 11,2 millones en 2018, posibilitando su extensión a otras empresas fuera del país.

"Esta innovación muestra cómo la alta tecnología de una PYME puede ayudar a una industria establecida que vale miles de millones", sañaló el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés), António Campinos, sobre la nominación de Beck.

El dispositivo es completamente automatizado y puede funcionar 24/7 sin la necesidad de intervención humana o manejo del pez.

"Mucha gente nos dijo que sería imposible y ese es un factor de gran motivación para cualquier inventor", dijo Beck en un comunicado de prensa.

Siete milisegundos

Stingray está equipado con cámaras y utiliza inteligencia artificial para examinar secuencias de video en tiempo real. Las computadoras escanean todas las partes reconocibles de los peces simultáneamente y pueden señalar la sombra y forma de cualquier piojo de mar en solo siete milisegundos.

El software luego realiza un modelamiento de la trayectoria de los peces en el agua para predecir la futura ubicación del piojo objetivo identificado. Posteriormente, dirige los espejos móviles para enfocar el rayo láser del dispositivo en el piojo de mar y disparar pulsos cortos de luz intensa hacia el parásito. La intensidad del láser es mortal para los piojos, pero rebota en las escamas del salmón.

Los ganadores de las cinco categorías de la edición 2019 del premio anual a la innovación de la OEP se anunciarán en una ceremonia en Viena el 20 de junio próximo.