La publicación cuenta con cinco capítulos. Foto: Salmonexpert.

Proyectan tercera edición para Manual de Patología Clínica de Salmónidos

Chile: Marco Rozas, editor de la nueva publicación, entrega detalles de los contenidos y comenta que serían un aporte concreto a la toma de decisiones estratégicas que optimizan la gestión sanitaria y productiva de la industria.

Pathovet, con el auspicio del Laboratorio Elanco, publicaron recientemente la segunda edición del “Manual de Patología Clínica en Salmónidos”, herramienta que busca aportar al conocimiento, identificación e interpretación de las pruebas de laboratorio clínico más utilizadas en la salmonicultura y apoyar el diagnóstico clínico de médicos veterinarios y profesionales relacionados.

El manual que consta de cinco capítulos también describe los Intervalos de Referencia (IR) de indicadores de hematología, bioquímica clínica, gasometría sanguínea y hormonas para las tres especies salmonídeas de cultivo en las diferentes etapas productivas y ambientes de cultivo

Según comenta a Salmonexpert el Dr. Marco Rozas, editor de la nueva publicación, el IR basado en la población es una de las herramientas de laboratorio más utilizadas en el proceso de toma de decisiones clínicas, sin embargo, se deben tomar en consideración varios factores.

“La interpretación de los resultados de los diferentes indicadores de la patología clínica en salmónidos en cultivo puede ser diferente ya que son influenciados por factores intrínsecos (especie, etapa productiva, sexo, estado nutricional y reproductivo) y extrínsecos (condiciones ambientales, densidad poblacional, método de captura y muestreo, entre otros). Esta variabilidad fundamenta la necesidad de estimar IR respecto de la normalidad de los indicadores en los peces bajo condiciones productivas, de acuerdo, al menos, a la especie y etapa productiva de los animales”, explica el también gerente general del laboratorio Pathovet.

En cuanto al espectro de aplicación de esta información, el experto sostiene que se ha ampliado hacia la evaluación del estado de salud de los peces en cultivo, con el objetivo de cuantificar predictivamente la respuesta de los animales y, de esta manera, evaluar la eficacia de dietas funcionales, vacunas y peces resistentes a enfermedades.

“La aplicación de estos indicadores con la visión de la medicina preventiva, aportan concretamente a soportar técnicamente la toma de decisiones estratégicas que optimizan la gestión sanitaria y productiva de la industria”, apunta Rozas.

Tercera edición

Contenidos

Capítulo 1: Toma de muestras de sangre.

Capítulo 2: Hematología en salmónidos.

Capítulo 3: Bioquímica sanguínea en salmónidos.

Capítulo 4: Gasometría sanguínea en salmónidos.

Capítulo 5: Endocrinología en salmónidos.

El manual comienza describiendo y explicando la etapa preanalítica para una adecuada obtención y disposición de las muestras de sangre para posterior análisis. El capítulo 2 aborda la hematología en salmónidos, la cual consiste en el estudio de la sangre y sus componentes. El capítulo 3 aborda la bioquímica sanguínea, la cual se fundamenta en la detección y cuantificación de elementos tales como enzimas, substratos, minerales, entre otros, en el plasma o suero.

En cuanto a los capítulos 4 y 5, el ejecutivo rescata la incorporación de parámetros asociados con la gasometría sanguínea y endocrinología en salmónidos, “los cuales han tenido un impacto significativo en la comprensión de la función y evolución de varios mensajeros neuroquímicos y sistemas”.

La información publicada en el manual surge del proyecto FIE-2015-V014-WP3 “Determinación de parámetros hematológicos, inmunológicos y mecanismos involucrados en las respuestas del hospedero a infecciones prevalentes y co-infecciones”, financiado por el PGSA y coejecutado con la Universidad Austral de Chile. La versión online de la primera Edición de este Manual está publicada y disponible para acceso público en la página web del PGSA.

Esta segunda edición está disponible en español e inglés, en formato impreso y eBook. La versión impresa será distribuida directa y gratuitamente por Pathovet y Elanco entre los productores de salmón, mientras que la versión eBook está disponible para descargar en el sitio web de Pathovet. “Las unidades del libro impreso son muy limitadas, por lo que esperamos comenzar a trabajar en la tercera edición”, proyecta Rozas.