Foto referencia salmónidos.

Menores costos ex-jaula en Multiexport

Chile: La productora de salmónidos ha reducido sus costos de producción ex-jaula en más de 50 centavos de dólar por kg de salmón Atlántico en los últimos dos años, gracias a la mejora de diversos aspectos biológicos en el período. El rendimiento de kg WFE producidos por smolt y la tasa de mortalidad acumulada son algunos de los indicadores más elocuentes.

Publicado Actualizado

Salmones Multiexport registró una disminución del 9,1 por ciento en su costo de producción ex-jaula en el 2015 en comparación con el año anterior. Esto significa que ha reducido sus costos ex-jaula desde casi US$ 4,4/kg WFE de salmón Atlántico en el 2013 hasta cerca de US$ 3,8/kg WFE el año pasado, según cálculos y proyecciones de la propia empresa.

De acuerdo con lo informado por la compañía en su más reciente presentación trimestral, este logro económico es la consecuencia de un mejor desempeño biológico observado en, por ejemplo, un mayor rendimiento de kg WFE producidos por smolt, una menor tasa acumulada de mortalidad, así como mejores pesos promedio de cosecha y tasas de crecimiento.

Mientras que en 2013 la industria salmonicultora nacional promedió un rendimiento de 3,51 kg WFE producidos por smolt de salmón Atlántico; el año pasado, el promedio de la industria local fue de 4,23 kg WFE producidos por smolt y el de Multiexport fue de 4,85 kg WFE en el mismo período.

Del mismo modo, mientras la industria local anotó una tasa de mortalidad acumulada cercana al 19% en salmón Atlántico durante el 2013, el sector ha logrado reducir esa cifra a un promedio de 14% el 2015 y Multiexport ha ido aún más lejos, bajándolo hasta cerca del 8%, afirmó la compañía.

Mejoras similares se observan en el peso promedio de la cosecha, que fue cercano a los 5,2 kg en Multiexport el año pasado.