Catarina Martins, directora técnica de Mowi. Foto: Mowi.

Mowi celebra que toda la salmonicultura accederá sólo a soya libre de deforestación

Noruega: Ya no se comercializará en la salmonicultura soya cultivada en tierras deforestadas de Brasil. Este hecho histórico establece un nuevo punto de referencia para las cadenas de suministro sostenibles.

Publicado Actualizado

Los proveedores brasileños de soya para la industria del salmón, CJ Selecta, Caramuru e Imcopa / Cervejaria Petrópolis, implementarán una cadena de valor de soya 100% libre de deforestación y conversión. No se comercializará soya cultivada en tierras deforestadas. Este movimiento audaz e histórico establece un nuevo punto de referencia para las cadenas de suministro sostenibles mundiales y contrasta fuertemente con los grandes comerciantes de soya brasileños, que continúan comerciando con la soya de la deforestación.

Como resultado de la medida, la mayoría de la industria mundial del salmón de cultivo, incluido todo el sector del salmón europeo, se abastecerá de soya de proveedores brasileños cuyas cadenas de valor de la soya son 100 por ciento libres de deforestación y conversión.

Catarina Martins, directora técnica de Mowi, dijo que “junto con otros miembros del grupo 'Diálogo sobre acuicultura sobre abastecimiento sostenible de soya de Brasil', aplaudimos este audaz movimiento de liderazgo de Caramuru, CJ Selecta e Imcopa para proteger el medio ambiente y la vida silvestre brasileños fuera de la cadena de valor del salmón. Es este compromiso con nuestro medio ambiente lo que mantendrá la sostenibilidad de nuestra industria y espero que otras industrias de proteínas animales se sientan inspiradas para hacer lo mismo ".

Organizaciones ambientales celebran iniciativa

Esta es la primera vez que los proveedores de soya brasileños asumen ese compromiso. La decisión es aclamada por organizaciones ambientales globales, minoristas internacionales, productores de salmón, compañías de alimentos balanceados, procesadores de salmón e inversionistas, quienes están profundamente preocupados por la creciente deforestación y las tasas de conversión en Brasil.

Maurício Voivodic, director ejecutivo de WWF Brasil, señaló que “vemos este compromiso voluntario en todo el sector como un punto de referencia para inspirar a otros sectores globales de proteína animal, así como a otros mercados vinculados a la cadena de suministro de la soya. Celebramos juntos este relevante proceso liderado por el sector privado para la protección del singular Cerrado brasileño ”.

Ida Breckan Claudi, Asesora Senior de Rainforest Foundation Norway, indicó que “los proveedores de soya brasileños y la industria del salmón noruego muestran un verdadero liderazgo y establecen el nuevo estándar para las cadenas de suministro sostenibles. Este compromiso histórico de sus proveedores brasileños de soya cambiará las reglas del juego para el estándar de sostenibilidad de las cadenas de suministro globales. Los productores mundiales de carne de cerdo, aves de corral y carne de vacuno se están quedando atrás, al permitir aún la deforestación en su cadena de suministro. Para dejar de ser cómplice de la deforestación, la industria cárnica debe seguir su ejemplo y exigir a sus proveedores que estén completamente libres de deforestación ".