Ejecutivos de MSD Animal Health presentando el contador para piojos de mar. Foto: Therese Soltveit, Kyst.no

MSD desarrolla contador de piojos de mar de última generación

Noruega: Una vez que el producto se lance en Noruega, se espera que pueda llegar al mercado chileno, adecuado al Caligus.

MSD Animal Health ha estado trabajando en un contador de piojos de mar de última generación, que utiliza inteligencia artificial que la empresa cree que proporcionará imágenes nítidas del piojo de mar que afecta al salmón de cultivo en Noruega, Lepeophtheirus salmonis, y enviará información valiosa a las empresas. El prototipo número cuatro está listo para ser probado en unos pocos meses.

Chris Beattie, de MSD Animal Health Ventures, Dafydd Morris, gerente general de MSD Animal Health Aqua en Noruega y el director asistente de MSD Animal Health Ventures, Kim Levik, hablaron con el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, durante la conferencia del North Atlantic Seafoods, realizada esta semana en Bergen, Noruega, donde entregaron detalles de este nuevo producto.

Los tres ejecutivos dijeron que el trabajo en el contador de piojos de mar ha estado en marcha durante varios años y que después de un arduo trabajo en tecnología y desarrollo de sistemas, así como también de muchas pruebas y errores en las pisciculturas, el contador de piojos de mar está agendado para ser lanzado comercialmente el próximo año.

Uno de los principales desafíos, de acuerdo a los ejecutivos, ha sido crear un contador que capture imágenes con la intensidad de iluminación correcta, en el ángulo correcto y que sea muy preciso, incluso en condiciones climáticas y de luz difíciles.

Las pruebas han llevado a MSD a estar muy seguros de la resolución que debe tener la cámara y el ángulo que captura mejor las imágenes. La compañía dice que ha sido muy importante para el sistema poder capturar imágenes de los piojos de mar y registrarlas en un sistema que el salmonicultor puede extraer de un sitio web seguro, con acceso único para cada usuario.

Beattie, Levik y Morris creen que lo que hace único al contador de piojos es su precisión. “Hemos estado muy conscientes desde el principio, de que el enfoque debería estar en desarrollar un contador de piojos de mar que haga exactamente lo que su nombre implica", dijo Beattie.

Levik señaló que MSD Animal Health entregará un producto que se enfoca completamente en el conteo de piojos y en la captura de imágenes de la mayor cantidad posible de piojos de mar en todas las etapas. "Estamos muy seguros de que es mucho mejor que el recuento manual y tenemos buena documentación de esto", enfatizó Beattie. "Se puede contar con una proporción mucho mayor de peces durante la semana, y el sistema informático garantiza que sea muy preciso".

Plan para Chile

El gerente de la Unidad de Negocios de MSD Chile, Óscar Parra, comentó a Salmonexpert que el plan para poder traer esta innovación a Chile, pasa primero por adaptarlo al conteo del Caligus. “Esta nueva máquina fue pensada inicialmente para el Lepeophtheirus salmonis, que es distinto al piojo de mar que tenemos acá, ya que el primero es más grande y fácil de contar, por lo que los equipos tienen otros parámetros”.

El ejecutivo añadió que “el plan es que, luego de que el equipo esté 100% desarrollado y lanzado, se adecúe a Chile con adaptaciones en la tecnología para que funcione para el parásito que nos afecta a nosotros, lo que está actualmente en una etapa de planificación”.