Oliver Wehner, gerente general y Comercial Smart Salmon; Patricia Narbón, gerente Betelgeux Chile y Víctor Hugo Soto, gerente técnico y logística Smart Salmon. Foto: Smart Salmon.

Nace nueva empresa regional de asesorías y servicios para la salmonicultura

Chile: Se trata de Smart Salmon, enfocada en higiene e inocuidad alimentaria, a través de productos químicos, equipamientos y asesorías.

Publicado Actualizado

Smart Salmon es una compañía de representaciones, asesorías y servicios, que busca ofrecer soluciones de alta calidad para la industria del salmón en particular, e industria alimentaria en general en la zona sur de Chile.

La compañía se formó a inicios de este año y está integrada por dos socios: Víctor Hugo Soto, ingeniero pesquero a cargo de la gerencia Técnica y Logística en la empresa, con experiencia en la industria del salmón por más de 20 años en área Operaciones y por el médico veterinario y MBA, Oliver Wehner, a cargo de la gerencia general y Comercial, también con 22 años en la industria del salmón en el área de salud de peces, vacunas y antiparasitarios y servicios para la acuicultura.

Según lo detallado a Salmonexpert por Wehner, Smart Salmon cuenta con tres grandes áreas de trabajo, todas con foco en el ámbito de la higiene e inocuidad alimentaria: productos químicos, equipamientos y asesorías, con alcance desde La Araucanía hasta la región de Magallanes, esto a partir de un joint venture recientemente oficializado con la compañía Betelgeux – Chrysteins.

Dentro de los productos químicos con los que trabajan, se cuentan detergentes y desinfectantes con distintos principios activos y mecanismos de acción. “Igualmente disponemos de un revelador de biofilm, producto muy innovador que ayudará a las plantas de proceso de salmónidos a detectar los puntos donde Listeria monocytogenes podría estar alojada y perpetuándose”, explicó Wehner.

También dentro de esta área están trabajando en una gama de productos que esperan obtenga pronto la resolución de Directemar, para poder ser usados en pisciculturas, embarcaciones de transporte de smolts, entre otras operaciones.

Betelgeux – Chrysteins

Betelgeux es una empresa de origen español, especialistas en higiene y seguridad de los alimentos, con larga experiencia en soluciones para las industrias procesadoras de alimentos. “En Chile es una compañía con oficina en Rancagua, con presencia en la zona central, en la industria cárnica y vitivinícola y por medio de este joint venture con Smart Salmon, desde ahora en la industria del salmón”, detalló Wehner.

Christeyns en específico es propietaria de Betelgeux desde 2018, es una compañía de origen belga, fundada en 1946 y con filiales en 30 países y con clientes en más de 50 países con fuerte foco en la industria química, seguridad de alimentos, limpieza e higiene, entre otros sectores productivos.

En el ámbito del equipamiento, se destacan los filtros sanitarios, sistemas de media presión main station y satélites, equipos para la aplicación de detergentes y desinfectantes vía nebulización, cavitación, hidrolavadoras, entre otros, “un amplio portafolio de alta tecnología y calidad pensado para plantas de procesos de salmones y procesadoras de alimentos en general”, detalló el profesional.

Considerando las asesorías, en tanto, el trabajo está enfocado hacia servicios de diagnósticos o levantamiento de procedimientos de higiene y seguridad alimentaria a nivel de plantas de procesos. “Y yendo más en profundidad, programas orientados al diagnóstico, control y prevención de Listeria u otros agentes a nivel de plantas de procesos, a través de lo programas Listeria Defense o Micro Safe Defense, desarrollados por Betelgeux”, puntualizó el médico veterinario.

Cabe señalar que Smart Salmon cuenta con una oficina pequeña en Puerto Montt, específicamente en Diego Portales 860. “Sin embargo, estamos trabajando para tener un lugar donde recibir y atender de buena manera a nuestros clientes. Igualmente, estamos trabajando en una página web donde podamos destacar nuestros productos y servicios y los clientes puedan acceder a info técnica”, añadió Wehner. 

Por último, el ejecutivo explicó que “también disponemos de una bodega a nivel local para manejar ciertos stocks de productos acá para las urgencias, para poder responder rápido a las solicitudes de nuestros clientes. Esta bodega cuenta con registro ISP y adicionalmente del SAG”.