Fundador y gerente general de Plecos, Patricio Torres. Foto: Cedida.

Nace nueva proveedora de servicios ambientales para la salmonicultura

Chile: Plecos operará desde la Isla de Chiloé, trabajando fundamentalmente en el ámbito de la vigilancia a fondos marinos, con un fuerte enfoque en la vinculación comunidad- industria acuícola.

Publicado Actualizado

La compañía regional Plecos, que tendrá su casa matriz en Isla Tranqui, Chiloé, enfocará sus esfuerzos en el plano ambiental de la salmonicultura, dedicándose a la limpieza y monitoreo de fondos marinos.

De igual forma, trabajarán en la auditoría de redes de producción, para minimizar las posibilidad de fuga masiva de peces, como así también en el control de parámetros a nivel productivo de los clientes, para disminuir los riesgos de un posible daño ambiental.

Para esto, operarán, por ejemplo, con equipos ROV y con unidades de medición multiparamétricas para Ph y capacidad Redox que tenga el fondo marino o las costas, además de realizar monitoreos aéreos con drones.

Vinculación territorial

El fundador y gerente general de Plecos es Patricio Torres, técnico en acuicultura, con experiencia en dirección de empresas de servicios acuícolas, actualmente empresario con más de 16 años de trabajo en el rubro acuícola.

Además, la compañía está conformada por un socio abogado con experiencia en derecho ambiental y un consultor con experiencia en el ámbito público a nivel nacional y regional.

Respecto a la conformación de esta nueva empresa -que toma su nombre del pez limpiador de fondos marinos llamado “hypostomus plecostomus”- Torres explicó a Salmonexpert que “esta idea nace de la experiencia personal, yo soy oriundo de Isla Tranqui, y he visto cómo se ha desarrollado la industria acuícola en general, allá hay más de cinco concesiones acuícolas de diferentes compañías”.

Torres agregó que “el enfoque que le doy a Plecos es cómo logro vincular a la industria con la comunidad, yo llevo más de cinco años preparando a gente de la isla, gente joven, en lo que es robótica submarina y eso lo quiero complementar con Plecos, basado en un concepto de conciencia ecológica”.

Sobre este último punto el ejecutivo señaló que “queremos ser referentes de un cambio de paradigma que se está evidenciando a nivel global, pasando de una producción lineal con altos impactos y deterioros al sistema natural y social, a una de economía circular. La idea de Plecos es capacitar constantemente a nuestros colaboradores en todo lo que es conocimiento y políticas de cuidado del medio ambiente”.

En este sentido, Plecos está en pleno proceso administrativo para formar parte de dos ONGs, una con presencia latinoamericana y la segunda con presencia a nivel mundial, las que desarrollan proyectos para el cuidado del medio ambiente.