Los niños de Alerce aprendieron de Cambio Climático y Marea Roja, entre otros temas. Foto: IFOP.

Los Lagos: Niños de Alerce aprenden a cuidar el océano

Chile: La actividad del IFOP Puerto Montt buscó que los más pequeños conozcan sobre la importancia de proteger el mar y sus recursos. 

Publicado Actualizado

Un equipo de profesionales de la División de Investigación & Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt, conformado por Carlos Velásquez, Carolina Aguirre, Loreto López, Luis Henríquez, Patricio Mejías y Sebastián Cook, en conjunto con el grupo de profesores Paulo Regulus Freire, están realizando una serie de acciones de difusión de las Ciencias Marinas en la “Escuela Libre de Alerce”.

Estas actividades  se desarrollan los días sábados, entre las 14 y las 18 horas, en la sede vecinal de la población los Peñihues 1, de la comuna de Alerce, ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos. 

Según detalló el IFOP a través de un comunicado, entre las actividades realizadas se cuentan presentaciones, experimentos prácticos y juegos temáticos para introducir a los niños y jóvenes en el mundo marino, el trabajo en terreno y laboratorio, pero especialmente en la biodiversidad marina del sur de Chile.

Las actividades ofrecen una alternativa a niños entre 5 y 13 años para pasar la tarde aprendiendo sobre reciclaje, efectos del cambio climático global o la marea roja. También se les ha enseñado conceptos complejos como manejo de residuos, acidificación oceánica y oceanografía, además de demostraciones con equipo de buceo autónomo, lupas y microscopios, acuarios y muestras fijadas, enfatizando la belleza e importancia del océano que los rodea y las capacidades que ellos poseen para conocerlo y cuidarlo.

Asimismo, los investigadores de IFOP, junto con los niños y  los profesores, lograron  coordinar una actividad de recolección de basura costera en la playa de Lenca (Carretera Austral), desde donde se retiró una gran cantidad de basura.