Labores de búsqueda de tripulantes de Navsur IV. Foto: Armada de Chile.

Plan de reflotamiento de Navsur IV ya está en marcha

Chile: Los familiares de los tripulantes desaparecidos en el seno Skyring, están molestos con la empresa armadora por la tardanza del proceso.

Publicado Actualizado

“No nos vamos a mover de acá hasta que encontremos los cuerpos”.

Esta ha sido la consigna de los familiares de los tres tripulantes que, a 28 días de la tragedia marítima en el seno Skyring, a 127 kilómetros al norte de Punta Arenas, con el hundimiento de la barcaza Navsur IV que transportaba alimentos para un centro de cultivo de la salmonicultora BluRiver, aún sus cuerpos no han sido hallados, manteniendo su fe en la principal hipótesis que se ha barajado desde el inicio: que aún se encuentran dentro de la nave, según se informa en el sitio web de La Prensa Austral.

En relación al plan de reflotamiento de la barcaza Navsur IV, procedimiento que está a cargo de la empresa puertomontina Oxxean, éste fue aprobado por la Armada el pasado jueves 23 de mayo, considerando 35 días corridos en condiciones óptimas desde la fecha antes señalada. De acuerdo con la carta Gantt presentada, los equipos y especialistas debieran llegar al seno Skyring aproximadamente el 10 de junio si las condiciones meteorológicas así lo permiten.

Sin embargo, los familiares aún exteriorizaron su molestia con la empresa armadora Navsur, asegurando que se tardaron demasiado en presentar el plan de reflotamiento exigido por la autoridad marítima, criticando que es “obligación del empleador constatar la presencia de los cuerpos en el interior de la nave hundida a más de 106 metros de profundidad”.

“Se sabía desde un principio que ningún buzo táctico podría acceder al lugar dada la profundidad, y es por esto que consideramos, que la resolución de presentar el plan de reflotamiento fue demasiado tardía por parte de la empresa Navsur, lo que demuestra que frente a estas tragedias no se ponen en marcha los protocolos que debieran existir, o si éstos existen entonces son deficitarios”, recalcaron.