WWF destaca avances del GSI en distintas materias. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nombran a GSI como caso de éxito colaborativo entre compañías

Estados Unidos: Informe detalle avances importantes en materia de certificación, tratamientos contra el piojo de mar y alimentación.

Publicado Actualizado

Recientemente, WWF publicó un informe en que califican como caso de éxito la iniciativa Global Salmon Initiative (GSI), en el ámbito de negocios para la colaboración pre-competitiva.

GSI se puso en marcha en agosto de 2013 y actualmente cuenta con 14 compañías miembros, con operaciones que abarcan ocho países (Australia, Canadá, Chile, Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido), representando alrededor del 50 % del sector global de salmón de cultivo.

Dentro de los aspectos mencionados, WWF destaca que Aquaculture Stewardship Council ha certificado la producción de salmón de alrededor de un 40% de la industria, “incluyendo el 60% de la producción de miembros GSI”. Donde la organización conservacionista “reconoce a ASC como el programa de certificación líder para productos del mar, cultivados en forma social y ambientalmente responsable”.

Avances en cifras

  • 17% de disminución en el uso de harina de pescado.
  • 9% de disminución en el uso de aceite de pescado.
  • 50% disminución en el uso de tratamientos medicinales contra piojos de mar.
  • 120% aumento de los enfoques no medicinales para tratar piojos de mar y otras enfermedades.

Avances

Dentro de los avances y ejemplos de éxito que ha tenido esta plataforma desde su implementación el 2013 hasta la fecha- según lo expuesto por el informe- se cuenta el manejo de enfermedades, donde el intercambio de información entre las compañías productoras para abordar, por ejemplo, la problemática del piojo de mar ha sido beneficioso.

Aquí, establece el documento, la necesidad de contar con nuevos tratamientos que limitaran el uso de antibióticos (condición de la ASC para certificar centros), ha dado como resultado que las empresas busquen alternativas de tratamiento, donde “se formó un grupo de trabajo para compartir experiencias de tratamientos con datos sobre su eficacia, solidez ecológica y otros factores, así como acelerar la identificación y el desarrollo de enfoques innovadores no medicinales”.

El informe también detalla que en Chile, miembros y no miembros de GSI, contrataron a la consultora Aquabench, para ayudar a las empresas a probar una variedad de soluciones y documentar los resultados. “Esto ha alentado la innovación, intercambio de información, un mayor número de pruebas tecnológicas, y progreso acelerado hacia la búsqueda de soluciones escalables para manejo de piojos de mar y enfermedades, ahorrando dinero y construyendo una sólida base de conocimiento para la innovación futura”, detalla el informe.

Otra iniciativa exitosa para mejorar el tratamiento de piojos de mar ha sido el compartir información relacionada con la rotación de tratamientos. Algunos tratamientos no medicinales comunes para los piojos de mar incluyen tratamientos con láser, baños con peróxido de hidrógeno y uso de pez limpiador.

“Varias empresas usaban estos tratamientos individualmente, pero al compartir ideas, aprendieron que rotando prácticas como estos tres tratamientos, el período de tiempo en que cada uno fue efectivo, aumentó considerablemente”, señala WWF en su informe.

Alimentación

Otra área clave en la que el GSI ha demostrado el impacto en las empresas de sus miembros, está relacionado con la alimentación, tanto en términos de relación de conversión de alimentación (FCR), así como en la cantidad de harina y aceite de pescado requerido.

Aquí, el informe detalla “reconociendo la necesidad crítica de soluciones más innovadoras, el GSI, junto con sus miembros asociados de las compañía de alimentación, sacó una licitación para nuevas alternativas en alimentos e ingredientes marinos y recibió una respuesta abrumadora”.

Es así como, en este aspecto, el informe señala que ha habido “un rápido avance hasta hoy, y la relación de conversión de alimentación ha disminuido a alrededor de 1.2: 1 o 1.1: 1 para la industria en general. El objetivo es para bajar a una proporción de 1: 1. Parece claro que, individualmente, a las empresas les habría resultado difícil alcanzar este nivel de progreso”.