Instalaciones RAS de la compañía Nordic Aquafarms. Foto: Harrieth Lundberg.

Así opera la instalación que venderá el primer salmón RAS de Noruega

Noruega: Desde la compañía que impulsa el proyecto de recirculación acuícola, Fredrikstad Seafood, esperan comenzar a cosechar peces desde uno de sus módulos próximamente.

Publicado Actualizado

El sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, realizó un viaje a las instalaciones de Fredrikstad Seafood, en la antigua zona industrial de Øra, en la ciudad de Fredrikstad, Noruega.

Esta vez, el recorrido visitó el segundo módulo RAS2020 de la compañía, que entró en funcionamiento en octubre de 2019. La empresa será la primera en vender salmón noruego cultivado en un proyecto de recirculación acuícola.

Más smolts

El CEO de Nordic Aquafarms, Bernt-Olav Røttingsnes, afirma que los smolts entregados en octubre de 2020 se clasificarán, y los peces más grandes se trasladarán al anillo exterior para dejar espacio para más salmones.

Dentro de la planta, el anillo interior estaba preparado para recibir 40 mil smolts adicionales de Nesfossen Settefisk. El lanzamiento de los peces está programado en este módulo a mediados de marzo de 2021.

“Entonces ambos módulos están llenos. Esperamos comenzar la cosecha desde el módulo 2 en otoño, o principios de invierno (hemisferio norte)”, asegura el ejecutivo.

Los aproximadamente 40 mil smolts entregados por Nesfossen en octubre de 2019, ahora han superado un kilo y nadan en el anillo interior. En el medio del módulo se encuentra la bomba para peces que se usará para moverlos hacia el anillo exterior cuando sean lo suficientemente grandes.

CEO de Nordic Aquafarms, Bernt-Olav Røttingsnesen. Foto: Harrieth Lundberg.

Cosecha de prueba

Kyst.no también visitó el módulo 1 para ver los peces que en realidad se cosechan. "Si lo hubiéramos querido, habría sido posible cosechar hace un tiempo", manifiesta Røttingsnes.

La razón por la cual el salmón no se cosecha es porque la planta de proceso no está clara. El plan era originalmente que los peces fueran procesados en St. Hans.

Røttingsnes agrega que la planta de proceso estará lista durante marzo de 2021 y debe ser aprobada por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

“Después de esto, esperamos comenzar la cosecha de prueba en abril de 2021. Luego comenzaremos a vender regularmente”, detalla el CEO.

El pez que nada en el módulo es grande, con un promedio de entre tres y cuatro kilos. Aunque hay buena luz en el módulo, es difícil ver o tomar una foto del salmón en el agua. El sonido de los ejemplares rebotando muestra que la compañía pronto tendrá dinero acumulado en la cuenta.

“Se dice que un salmón promedio salta cinco veces por hora. Con cien mil salmones en el módulo, eso significa quinientos mil saltos de salmón”, cuenta un sonriente Røttingsne.