El nuevo centro tendrá una exhaustiva simulación digital. Imagen: Salfjord.

Construirán centro en tierra para 43.500 toneladas de salmón

Noruega: La nueva instalación de Noruega está siendo diseñada utilizando gemelos digitales, simulación del proceso y del sistema eléctrico, lo que proporcionaría hasta un 10% de reducción en los costos operativos.

Publicado Actualizado

“Las centros cerrados de peces, como la instalación de salmón en tierra planificada de Salfjord en Tjeldbergodden, resolverán los problemas ambientales y de bienestar de los peces en los centros abiertos en el mar. Cuando se construya, será uno de los más grandes de Europa en su tipo”, así expresan en un comunicado de prensa sobre la construcción de este nuevo centro, las compañías involucradas en el proyecto noruego, ABB y Salfjord.

Para optimizar el diseño y la operación, ABB y Salfjord están colaborando en la simulación del proceso y del sistema eléctrico, utilizando gemelos digitales de la planta física, informa el sitio asociado a Salmonexpert, kyst.no. 

“Tenemos grandes expectativas para la colaboración con ABB y la simulación del centro. Proporciona información sólida sobre el proceso y el sistema eléctrico y cómo podemos mejorarlo en varias áreas”, dice Hans Ramsvik, gerente general de Salfjord.

“La simulación contribuye, entre otras cosas, a la verificación del diseño del proceso, elección de equipos eléctricos, menor consumo de energía, uso más inteligente de diferentes fuentes de energía, capacitación de operadores y mejor aprovechamiento de la planta”, agrega Ramsvik.

Un gemelo digital es una copia digital del centro, que se puede utilizar para simular varios escenarios operativos diferentes, para optimizar el diseño antes de la construcción.

La experiencia de ABB muestra que el uso de simulación y gemelos digitales desde la fase de diseño en adelante, en la fase operativa de las plantas de procesamiento industrial, puede reducir los costos operativos hasta en un 10%, al tiempo que reduce los costos de inversión y el tiempo de puesta en marcha.

Optimiza el mix energético

“Un pequeño porcentaje de reducción en el consumo de energía tiene un impacto importante en los costos a lo largo del tiempo”, manifiesta al respecto Per Erik Holsten, CEO de ABB.

El centro en tierra planificado por Salfjord en el paseo marítimo de Tjeldbergodden, Noruega, tendrá una capacidad completamente desarrollada de 43.500 toneladas de salmón por año (equivalente a aproximadamente 36.500 toneladas de HOG).

La ubicación ofrece beneficios tales como acceso ilimitado a agua de mar limpia del Océano Atlántico. Además, el 70% de los lodos de las heces se limpiará y potencialmente se reutilizará como materia prima en otros procesos industriales.