La jefa del Comité de Impuestos, Karen Helene Ulltveit-Moe. Foto: Harrieth Lundberg.

Noruega: Presentan propuesta de tributación para la industria acuícola

Noruega: La mayoría del Comité de Impuestos propone que las tasas de interés básicas en la industria acuícola noruega, se recauden a través de un impuesto de interés básico acumulado basado en las ganancias.

Publicado Actualizado

La investigación que ha considerado evaluar la tributación de la acuicultura noruega se dio a conocer este lunes. En el resumen, el Comité de Impuestos escribe que están de acuerdo con la descripción de la realidad de la industria y de los diferentes modelos que se pueden utilizar.

Sin embargo, el Comité está dividido sobre si se debe introducir una nueva base impositiva y sobre qué modelo utilizar. El medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, dio a conocer el siguiente resumen sobre el tema:

-El Comité cree que tanto la consideración de un sistema tributario efectivo, como la distribución legítima de la tasa de interés básica a partir de la utilización de los recursos de la comunidad, sugieren que las industrias donde se genera dicha tasa de interés básica deberían estar sujetas a impuestos especiales.

-El Comité considera que el tamaño de la tasa de interés básica ha variado con el tiempo, lo que refleja que, al igual que otras industrias basadas en recursos naturales, la acuicultura también es una industria cíclica. Los cambios tecnológicos y regulatorios y las condiciones del mercado global, significan que el tamaño de la tasa de interés básica también puede variar significativamente en el futuro.

-El Comité cree que tanto las consideraciones de eficiencia en el sistema tributario como las consideraciones de distribución social, indican que la comunidad también recibe una parte de la tasa de interés básica en la industria.

La mayoría propone que el impuesto básico sobre la tasa de interés para la acuicultura se fije en 40%. Foto: Harrieth Lundberg.

La propuesta de la mayoría

La mayoría propone que la tasa de interés básica en la industria acuícola noruega, se recaude a través de un impuesto de interés básico acumulado basado en las ganancias.

Un impuesto a los intereses básicos basado en el excedente, asegurará que las inversiones que sean rentables antes de impuestos, también sean rentables después del impuesto a los intereses básicos, y no inhibirán las inversiones en la industria acuícola noruega. Dicho impuesto también tendrá en cuenta las fluctuaciones en la rentabilidad de la industria.

-La mayoría cree que una parte más o menos igual del excedente en la industria acuícola, debe recaudarse a través del impuesto de interés básico basado en el excedente, como en la energía hidroeléctrica y el petróleo, para la comunidad. La mayoría propone que el impuesto básico sobre la tasa de interés para la acuicultura se fije en 40%.

-La mayoría propone que un impuesto estatal a la renta de la tierra basado en el excedente, se combine con un impuesto a la producción que vaya a los municipios anfitriones de acuerdo con la misma distribución que se usa hoy para la distribución de los ingresos de la subasta a través del Fondo de Acuicultura.

-La mayoría propone que los ingresos de la subasta de asignaciones de nueva capacidad se canalicen al Estado, y que los ingresos se destinen al Fondo de Pensiones del Gobierno en el extranjero, o se administren de acuerdo con un modelo similar. Esto garantiza que la parte de la tasa de interés básica recaudada a través de la asignación de capacidad, también beneficie a las generaciones futuras.

-Si se introduce un impuesto de interés básico, la mayoría propone cambiar la distribución del ingreso entre el Estado y los municipios. La mayoría propone que la participación del Estado en los ingresos a través del ajuste de la capacidad se incremente significativamente para garantizar una prestación de servicios consistente y justa en los municipios noruegos.

-La mayoría propone liquidar el impuesto a la propiedad de los centros de cultivo en el mar, siempre que se imponga un impuesto adicional a la industria acuícola.

-La mayoría piensa que el impuesto de mercadeo e investigación es un impuesto distorsionador sobre las exportaciones y debe ser descontinuado.

Propuestas minoritarias

Dentro de las propuestas minoritarias expresadas se cuentan que no debe introducirse un impuesto de interés básico para la industria de la acuicultura en Noruega, que las claves de distribución actuales entre el Estado y el sector municipal deben continuar, y que se tiene que mantener el impuesto a la propiedad de los centros de cultivo en el mar.