Imagen referencial de espacio marino en Noruega. Foto: Archivo Salmonexpert.

Noruega: Presentan propuestas para dar más espacios a la acuicultura

Noruega: Entre los planteamientos de Nofima y NTNU Social Research, está la creación de parques industriales marinos, donde la salmonicultura nórdica pueda convivir con otras actividades económicas.

Publicado Actualizado

Un informe de investigación de Nofima y NTNU Social Research presentó más de 40 nuevas ideas para la planificación futura de las áreas marinas en Noruega. Por ejemplo, el establecimiento de parques industriales en el mar para proporcionar más espacios a la industria de la acuicultura, donde destaca la salmonicultura.

Lo anterior, según el informe, dado que se necesita más espacio para que la industria de la acuicultura noruega crezca, y la escasez de sitios de desarrollo se percibe como el mayor desafío para la expansión. Igual problema que el existente en la salmonicultura chilena.

En ese sentido, la instauración de parques industriales marinos "es una de las varias propuestas que consideramos en un nuevo informe que analiza los posibles cambios en la planificación de las áreas en mar. El documento es parte del proyecto Aquaculture Management 2030″, cuenta el investigador principal de Nofima, Eirik Mikkelsen.

“Con áreas reservadas para parques industriales marinos, una o más compañías pueden planificar diferentes actividades industriales que se llevarán a cabo en la misma área. Luego, pueden evaluar y planificar las actividades para que la influencia entre ellas sea aceptable. Por ejemplo, puede ser la producción de energía renovable y la acuicultura, o varios tipos de acuicultura. Si la infraestructura y la operación pueden coordinarse, también habrá menores costos. Las autoridades deben, por supuesto, considerar y aprobar los planes, pero si se puede hacer de manera integral después de que se planifique para la actividad empresarial integrada y no individualmente por diferentes entidades en el camino, probablemente será más fácil de lograr. Si las actividades industriales pueden densificarse, se apoderan de áreas más pequeñas en la zona costera”, detalla Mikkelsen a Salmonexpert.

El informe ha evaluado principalmente la planificación de áreas en la zona costera de Noruega y, por lo tanto, se basa en la tecnología de acuicultura actual. El desarrollo de nuevas tecnologías para la acuicultura, en particular la producción en alta mar y el uso de sistemas de acuicultura cerrados, puede cambiar significativamente la planificación del área marina, recalca Nofima.