Foto referencial de centro de cultivo.

Noruegos utilizan calculadora de predicción de piojos de mar

Noruega: El Instituto del Mar de Noruega lanzó recientemente dos herramientas web que apoyan en la predicción de la carga de infestación de piojos de mar en centros de cultivo de salmónidos en el mar con al menos dos a tres semanas de antelación.

Publicado Actualizado

En base a información acumulada durante tres años respecto de la carga de piojos de mar por cada sitio autorizado y activo para el cultivo de salmónidos en Noruega se construyó un modelo de “calculadora” online para predecir el nivel de piojos de mar en un centro determinado con una a tres semanas de anterioridad.

Los datos fueron obtenidos en base a los reportes semanales que el Gobierno noruego le exige a los salmonicultores de este país, referentes al lugar geográfico, cantidad de peces, y carga de piojos de mar.

Hildegunn Viljugrein del NVS. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

El desarrollo de esta aplicación es producto de un proyecto del Fondo Noruego de Investigación de Productos del Mar (FHF, por sus siglas en inglés), con la colaboración del investigador Peder A. Jansen, el Instituto Noruego de Veterinaria (NVI, por su siglas en inglés), el Centro de Computación Noruego, el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA, por sus siglas en inglés), y las compañías salmonicultoras Marine Harvest y Salmar, entre otras.

El modelo contempla dos aplicaciones diferentes. "La primera es una aplicación de mapa que muestra la presión de la infección de los piojos del mar en la costa, esta semana, calculado una y dos semanas por delante, y para la semana anterior. Aquí también se pueden obtener listas de cómo varias localidades están expuestas a la presión de la infección. Los cálculos de la presión de la infección se hacen sobre la base de los piojos informados, la temperatura y el número de peces en las localidades", dijo Jensen en kyst.no cuando se lanzó el proyecto.

Sobre las posibilidades de exportación de este modelo a otros países salmonicultores, Hildegunn Viljugrein, del NVS, explicó que es posible, pero todo depende de los datos que se dispongan, “entre más acuciosos sean –en cuanto a cantidad de peces por área y carga de piojos de mar- mejor será la información predictiva sobre infestación futura de piojos de mar”.

Las empresas pueden acceder a la calculadora mediante un página web y la información será actualizada cada semana. Ahora, trabajan en predicciones cada vez más acuciosas.