Embarcación ofrece servicio de noqueo y sangrado a bordo

Noruego: El operador noruego de embarcaciones de servicio Remøy Management pronto comenzará a trabajar con lo que cree que es el primer catamarán que ofrece la posibilidad de realizar "noqueo y sangrado" de peces a bordo. 

Publicado Actualizado

El Volt Collector 1 ha sido construido por Moen Marin y está equipado con una unidad de matanza de Optimar.

"Un proceso óptimo de noqueo y sangrado en el borde de la jaula de peces puede ser una contribución importante para aumentar el bienestar de los peces y reducir la mortalidad, además de aumentar la calidad del producto final", dijo el gerente técnico de Moen Marin, Torfinn Hansvik.

"La reducción de la manipulación innecesaria del pescado, y también el hecho de que el pescado está lo más enérgico posible justo antes del noqueo, tiene un buen efecto sobre la calidad y la vida útil", agregó.

"Excelente flexibilidad"

Hansvik cree que el barco que Moen Marin está a punto de entregar será una gran contribución para la industria.

“Hemos fabricado una embarcación con alta capacidad de noqueo sobre la base de una embarcación de servicio tradicional. Es decir, se puede retirar el equipo si se producen cambios en las necesidades o demandas de servicios. Este barco ofrece una flexibilidad excepcional”, dijo.

Robert Søviknes, gerente de Operaciones del Departamento de Acuicultura de Remøy, dijo: “Esta solución nos permite comenzar rápidamente. Queríamos una embarcación que fuera multifuncional. Nuestro negocio principal es ofrecer procesamiento de peces y desparasitación en embarcaciones, pero muchos de los clientes actuales tienen tareas que también requieren una embarcación de servicio más pequeña. Volt Collector 1 puede hacer ambas cosas".

Torfinn Hansvik, gerente técnico de Moen Marin. Imagen: Moen Marin.

Informes automáticos

La embarcación tiene un sistema inteligente que brinda un control completo sobre el procesamiento, y todo se registra continuamente. Tanto el cliente final como las instalaciones de procesamiento en tierra obtienen acceso a la documentación mediante informes automáticos de procesos que se realizan a bordo. 

“Este es un sistema que mantiene la calidad del pescado. El enfriamiento rápido, el volumen optimizado y la buena refrigeración y circulación aseguran la vida útil del pescado", dijo el gerente de ventas de Opitmar, Hans Thunem, y agregó que ha habido una muy buena colaboración.

Cubierta

El catamarán tiene una cubierta de 15x12 metros tiene cuatro cabinas: dos cabinas gemelas y dos cabinas para una persona.

“Hemos equipado el bote con dos grúas pesadas de Palfinger (PK 90002 y PK 41002). Esto proporciona una gran capacidad para realizar operaciones más pesadas. Además, el sistema de noqueo y sangrado requiere mucha potencia, por lo que el barco tiene dos generadores que generan alrededor de 300 kilovatios. Es una capacidad loca”, describieron los desarrolladores.

Mejor visión general

También existen otras soluciones, principalmente para mejorar el trabajo diario de la tripulación.

El diseño de la caseta del timón se basa en “módulos” independientes con espacio para todos los equipos de navegación y control. "Ofrece una mejor visión general, mayor movilidad y mejor HSE", dijo Jan Tore Ysland, gerente del proyectos en el desarrollo de la embarcación.

"El sistema de agua de lastre se basa en válvulas activadas eléctricamente que se controlan desde la caseta del timón, lo que significa que tiene control completo sobre el lastre de la embarcación en todo momento durante el llenado y el vaciado", añadió.

Hansvik, de Moen Marin, está entusiasmado con las perspectivas de concepto: "Este es el primer catamarán de 15x12 en el mundo con su propia instalación de procesamiento, pero no creo que sea el último".